7 de Diciembre de 2016

Entró en vigencia nuevo reglamento que establece el procedimiento de Zonas de Interés Turístico

Entró en vigencia nuevo reglamento que establece el procedimiento de Zonas de Interés Turístico

Con el objetivo de tener un mayor liderazgo de la autoridad turística, entró en vigencia el nuevo Decreto que establece el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico, ZOIT, a nivel nacional que lleva adelante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, coordinado por la Subsecretaría de Turismo.

Este reglamento va a materializar los principales cambios del Programa de Gobierno anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet respecto de una mayor participación de Sernatur, los municipios en articulación con los privados con el apoyo del Comité de los Seremis del Turismo.

Además, para la implementación de las ZOIT deberán conformar una mesa público-privada para crear y gestionar un plan de trabajo cuya vigencia será de cuatro años prorrogables.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirma que “estamos con un nuevo reglamento de Zonas de Interés Turístico que ha sido muy valorado tanto por públicos y privados que va a permitir generar un espacio de colaboración conjunta donde la responsabilidad de los municipios, el sector privado y el sector público para el desarrollo de un destino es clave”.

La subsecretaria Montes, hace un llamado a que las Zonas de Interés Turístico declaradas con anterioridad al 2010, se actualicen dentro de los 3 años siguientes a la publicación del reglamento y visiten la web de la Subsecretaría de Turismo para mayor información www.subturismo.gob.cl.

Zonas de Interés Turístico

Son ZOIT, los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

El objetivo de declararse una ZOIT, corresponde a un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado la que será gestionada por una mesa público-privada dentro de un plazo de ejecución de cuatro años con evaluaciones anuales de su gestión.

Para más detalles del procedimiento y cuadros comparativos visitar la página www.subturismo.gob.cl en la pestaña Zonas de Interés Turístico.