18 de Enero de 2017

Subdere entrega recursos para fomentar Zonas de Interés Turístico

Subdere entrega recursos para fomentar Zonas de Interés Turístico

$176 millones aportará la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a 13 municipios para que diez de sus territorios sean declarados Zonas de Interés Turístico (ZOIT) de acuerdo al recientemente publicado reglamento que define un nuevo procedimiento. Además, se beneficiarán la actualización de 3 zonas ya declaradas.

La Subdere en conjunto con la Subsecretaría de Turismo acordaron apoyar a los territorios de San José de Maipo, Cordillera de Chillán-Laguna del Laja, Isla Tenglo-Caleta Angelmó, Cabo de Hornos, Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Lago Lanalhue, Chiloé y Lonquimay. Además, se apoyará la actualización de las Zonas de Interés Turístico Lago Ranco-Futrono, Lago Rapel y Casablanca.

Los recursos con los que se respaldará a los municipios permitirán completar el Plan de Trabajo para el desarrollo turístico exigidos por el nuevo reglamento de Zonas de Interés Turístico.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirma que “con esta estrategia de trabajo en conjunto con la Subdere nos permite dar un salto cualitativo para cumplir con el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet e involucrar de manera participativa y con recursos a los municipios para el proceso de declaratoria de Zonas de Interés Turístico”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destaca que “esta es una gran oportunidad para que estos territorios puedan elaborar y poner en marcha proyectos específicos para potenciar y consolidar la actividad turística en cada comuna, que siempre es una fuente de recursos muy importante para los municipios”.

Esta iniciativa se suma al concurso de Plan de Mejoramiento Urbano (PMU) realizado por la Subdere y financiado por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable de la Subsecretaría de Turismo para territorios ya declarados ZOIT al que se presentaron proyectos de 10 municipios, siendo 4 los ganadores: Saltos del Laja, Castro, Lago Ranco-Futrono y Panguipulli.

Zonas de Interés Turístico

Son ZOIT, los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

El objetivo de declararse una ZOIT, corresponde a un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de dos años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.