25 de Abril de 2017

Subsecretaria Montes: “Para que el turismo sea sustentable la infraestructura cumple un rol clave”

Subsecretaria Montes: “Para que el turismo sea sustentable la infraestructura cumple un rol clave”

La Subsecretaría de Turismo, en conjunto con CONAF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el Seminario “Infraestructura para el Turismo Sustentable en Áreas Protegidas”, que reunió a diferentes expositores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de intercambiar prácticas y aprendizajes respecto de mejorar la experiencia para los visitantes en parques nacionales.

En la instancia, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se refirió a la importancia de abordar los desafíos de la sustentabilidad más aún cuando Naciones Unidas declaró este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La subsecretaria Montes, dijo que, “tenemos muchas tareas por delante para mejorar la experiencia de los visitantes en los parques nacionales, hemos avanzado de manera coordinada con CONAF y otros actores en la información para visitantes, en la planificación del uso público y nuestro foco de trabajo, ha sido referente al diseño y mejoramiento de la infraestructura para visitantes en 12 parques nacionales”.

Además, la autoridad de turismo, destacó que, “para que el turismo sea sustentable la infraestructura cumple un rol clave en ofrecer una buena experiencia al visitante, como tener más acceso de personas en situación de discapacidad, con accesos más equitativos de género, así como también poner en valor el patrimonio natural para que los turistas nacionales e internacionales tengan la oportunidad de vivir una experiencia con la naturaleza en su totalidad”.

El seminario contó con la participación de profesionales de Parks Canada, organismo que cuenta con uno de los sistemas de parques más eficientes, con una amplia trayectoria en la materia y diversa infraestructura desarrollada para sus visitantes, y que estuvieron presentes gracias al acuerdo de cooperación ambiental del Gobierno de Chile y Canadá. Así también, participaron representantes nacionales de la Fundación Parque Pumalín, articulador clave en la creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia, representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP y profesionales de la Fundación CEQUA.

Talleres en parques nacionales

Durante las próximas dos semanas, la Subsecretaría de Turismo, junto a Parks Canada, Sendero de Chile y otras instituciones, visitarán tres parques nacionales: Malalcahuello, Radal Siete Tazas y La Campana, con el fin de llevar a cabo un taller práctico que permita conocer en terreno las metodologías de trabajo y técnicas implementadas por Parks Canada para el diseño, creación y mejoramiento de senderos.

La subsecretaria Montes recalcó que, “estas actividades, el seminario y los talleres en regiones, se enmarcan dentro del trabajo continuo que realiza la Subsecretaría de Turismo con Parks Canada, que nos permite tener una alianza a largo plazo para mejorar la experiencia del visitante en parques nacionales”.

En los tres talleres participarán representantes del sector público, Subsecretaría de Turismo, Sernatur, CONAF, Injuv, voluntarios y guías locales.