31 de Mayo de 2017

Subsecretaria Montes destaca el astroturismo en cumbre internacional

Subsecretaria Montes destaca el astroturismo en cumbre internacional

En el marco de la 61° Comisión regional de la Organización Mundial del Turismo para Las Américas, que se realizó en El Salvador, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes invitó a los 23 países miembros a participar en un encuentro de turismo científico, con foco en el astroturismo, que se realizará en Chile en diciembre, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En dicho encuentro donde la sede estará en la Región de Coquimbo, se quiere contribuir a mejorar la calidad del astroturismo en nuestro país a través de exposiciones y mesas redondas vinculadas a la ciencia astronómica (observatorios científicos) y al diseño de productos como observatorios astroturísticos.

Asimismo, se espera aportar en la toma de conciencia respecto de la importancia, ventajas y oportunidades del astroturismo para la Región de Coquimbo.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo posee el 50% de la oferta astroturística de Chile, país que en 2020 tendrá el 70% de la observación astronómica mundial.  En la Región funcionan quince observatorios astroturísticos en Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano. Además, allí se realizan una serie de actividades de turismo aventura con un fuerte componente de astroturismo como trekking, senderismo, cabalgatas, además de alojamientos tematizados.  También, hay cuatro observatorios astronómicos científicos, que también se pueden visitar.