9 de Junio de 2017

Subsecretaria Montes expone avances en materia de turismo sustentable en encuentro empresarial

Subsecretaria Montes expone avances en materia de turismo sustentable en encuentro empresarial

  • Por tercer año consecutivo la autoridad de turismo participó en el encuentro organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

La apuesta de Chile en turismo sustentable, sus avances y desafíos, fueron los ejes de la exposición que realizó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en el 21° Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

En la oportunidad, la autoridad de turismo destacó que “entre las claves para que Chile se transforme en un destino turístico sustentable se encuentran el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, eficiencia de los recursos, protección del medio ambiente y cambio climático, valores culturales, diversidad y patrimonio”.

Al respecto la Subsecretaria Montes sostuvo que “el gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable está trabajando en la diversificación de experiencias con lo que se está asumiendo un compromiso con la sustentabilidad. Para ello, desde la Subsecretaría de Turismo se está trabajando en las áreas protegidas, turismo indígena, enoturismo, entre otras”.

Asimismo, la subsecretaria Montes destacó que, “el gobierno está desarrollando una oferta más sustentable para atraer a más turistas nacionales y extranjeros. En este marco, es fundamental la visión público – privada y para ello a través del programa Transforma Turismo tenemos una hoja de ruta para que Chile sea al 2025 un destino turístico internacional sustentable e inteligente con “una oferta basada en sus recursos naturales y culturales, diversa, sofisticada, sustentable y de calidad capaz de captar mercados de intereses especiales que generen mayor gasto por turista”.

Por último, la Subsecretaria Montes señaló que para avanzar hacia un destino turístico sustentable es indispensable el trabajo articulado “todos, tanto públicos, privados y los habitantes de cada uno de los territorios somos responsables de que el desarrollo turístico se concrete en nuestro país”.

Encuentro turismo municipal

Durante la tarde la Subsecretaria de Turismo expuso en el IV Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo organizado por Sernatur. En este marco la autoridad del sector se refirió al rol municipal en las políticas públicas de turismo.

En el encuentro participaron coordinadores provenientes de los todos los municipios del país, la autoridad de turismo destacó los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, el impacto económico del turismo a escala comunal, los desafíos en la gestión turística municipal, entre otros. “El rol de los municipios es fundamental para el desarrollo de nuestros destinos a nivel nacional. Queremos que el turismo sea una actividad importante y relevante dentro de su gestión, comprendiendo que con su fortalecimiento y desarrollo se logra potenciar diversos polos de desarrollo en las diferentes zonas de nuestro país”.