19 de Junio de 2017

Chile elimina cobro de reciprocidad con México

Chile elimina cobro de reciprocidad con México

  • Entre enero – abril de 2017, la llegada de turistas mexicanos registra un total de 14.324, lo que equivale a un crecimiento acumulado en el periodo de un 8,8%.

  • Los turistas mexicanos tienen una permanencia promedio de casi 14 noches.

El pasado 12 de junio se publicó en el Diario Oficial de Chile el decreto con el que se elimina el cobro de derechos por la tarjeta de turismo a los nacionales de México, es decir el cobro de reciprocidad. De esta manera los turistas mexicanos ya no deberán pagar los US$ 23 dólares por motivo de reciprocidad que tienen que hacer cuando visitan Chile por motivos de turismo.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, calificó como “una muy buena noticia la eliminación del cobro de reciprocidad y destacó que, los cerca de 44 mil mexicanos que llegan a nuestro país representan un mercado sumamente atractivo y en lo que va del año entre enero abril hemos registrado un incremento de un 8,8% en las llegadas de los turistas de ese país respecto del mismo periodo del año anterior”.

La autoridad de turismo agregó que, “los mexicanos tienen un gasto que supera los US$ 80 dólares por día y es por ello que la eliminación del cobro de reciprocidad es una noticia muy positiva para el sector turismo”.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia que lleva adelante el gobierno de impulsar fuertemente el trabajo en los grupos internacionales, Alianza del Pacífico y Mercosur, de poder beneficiarse los distintos sectores dentro del Continente. Para el turismo es clave avanzar en la atracción de turistas, definición de políticas y distintas estrategias a nivel internacional.

Mercado mexicano

En 2016 a Chile arribaron un total de 44 mil 536 turistas mexicanos, lo que comparado con 2015 representa una caída de -1,7%. Esta disminución es la primera luego de 5 años de crecimiento sostenido en términos de llegadas con un crecimiento promedio anual de cerca de un 10%.

Entre enero – abril de 2017, la llegada de turistas mexicanos registra un total de 14.324, lo que equivale a un crecimiento acumulado en el periodo de un 8,8%.