Para planificar iniciativas de alto impacto económico para el sector turismo mediante un trabajo conjunto y analizar los avances que ha mostrado esta industria a nivel nacional, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes encabezaron el Comité de Ministros del Turismo.

En este comité participaron los ministros de Obras Públicas, Vivienda, Media Ambiente, Bienes Nacionales, Cultura, Transportes, Sernatur y los gremios empresariales del sector como Fedetur, Achet, Hoteleros de Chile, Chilesertur, Achiga, Achila, Aptur, Cámara Nacional de Comercio y el Santiago Convention Bureau.

Este encuentro se realizó en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Turismo, fecha que brinda un espacio de reflexión e integración en el sector, donde el objetivo es destacar la alianza público- privado que juega un rol fundamental, contribuyendo al desarrollo de una gran cantidad de territorios.

En el encuentro, el Ministro Jorge Rodríguez destacó que “el turismo es uno de los sectores económicos que más empleo genera porque hay mucha gente que tiene que trabajar en transporte, en gastronomía, en hotelería y por lo tanto es una gran actividad”. Y añadió que “lo que han planteado los ministros hoy es que todas las actividades que están en sus manos tienen que ver al final con el turismo y eso es muy importante”.

El secretario de Estado agregó que “el esfuerzo público- privado, está dando buenos resultados y nos señalan un camino por el que debemos seguir avanzando. Así, potenciaremos un turismo de calidad en el país, dando las herramientas necesarias a todos aquellos micro, pequeños y medianos empresarios quienes son el eje para avanzar en una mayor diversidad de la oferta”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes sostuvo que en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo “se reúne este comité que nos brinda un espacio de reflexión e integración en nuestro sector, aquí destacamos la alianza público- privado que juega un rol fundamental, contribuyendo al desarrollo de una gran cantidad de territorios”.

Asimismo, la Subsecretaria resaltó que como sector “hemos establecido una visión de largo plazo, con metas claras y definidas. Este es un trabajo que hemos hecho a través de los programas estratégicos “Transforma Turismo con Corfo, Sernatur y, lo más importante, en acuerdo con el sector privado, buscando proyectar el desarrollo de esta industria”.

La Directora de Sernatur, Marcela Cabezas sostuvo que “el creciente incremento de la actividad turística en nuestro país exige mejorar una serie de condiciones, como vías de acceso, telecomunicaciones, medioambiente, infraestructura de apoyo, -entre otras-, para desarrollar destinos turísticos sustentables. Esto sólo es posible con la coordinación intersectorial”.

Iniciativas turísticas de los ministerios

En la oportunidad, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga destacó cómo su cartera ha incluido los temas de infraestructura turística en los presupuestos 2017 y 2018. Asimismo, comentó la forma en que se ha construido la Agenda 3030 con participación de los empresarios y gremios del turismo.

Las inversiones turísticas sustentables en terrenos fiscales entregadas a través del Invierte Turismo también fueron parte del balance de la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien destacó esta iniciativa conjunta con la Subsecretaría de Turismo.

Mientras que el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena se refirió a la Red de Parques de la Patagonia y el trabajo desarrollado a nivel sectorial para elaborar los planes de adaptabilidad al cambio climático.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, Ernesto Ottone se refirió a las iniciativas ligadas al sector turismo como gastronomía, patrimonio cultural y el desarrollo turismo indígena.

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball recalcó que el trabajo desarrollado con la Subsecretaria de Turismo para mejorar el uso de los instrumentos de planificación territorial y otras normas con impacto en el sector turismo. Además de desarrollar el pilotaje de una iniciativa de turismo rural con el programa de habitabilidad rural de ese ministerio.

Mientras que la Ministra de Transportes, Paola Tapia concentró su balance en materia turística en lo que su cartera está realizando en materia de infraestructura en puertos para recibir a los cruceros, conectividad aérea y turismo ferroviario.