19 de Octubre de 2017

Gobierno destaca el rol de la mujer en el turismo con concurso nacional

Gobierno destaca el rol de la mujer en el turismo con concurso nacional

En su octava versión, el concurso Mujer Empresaria Turística –organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– premió a dos empresarias que han apostado por el sector turismo y han incluido criterios de sustentabilidad en sus negocios.

Esta mañana en se dieron a conocer las ganadoras de una nueva edición del concurso Mujer Empresaria Turística, que en este año resaltó aquellos emprendimientos femeninos que se desarrollan de manera sustentable en los ámbitos económico, medioambiental y sociocultural,

Las ganadoras de la octava versión del certamen fueron Emiliana Marihuan Ancanao, proveniente de la comuna de Alto Biobío (Región del Biobío), y Claudia Jiménez Parra, de la comuna de Pozo Almonte (Región de Tarapacá), quienes destacaron por ser las mejores empresarias turísticas del país, y por incorporar en sus empresas a la sustentabilidad como parte de sus buenas prácticas.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, encabezó la ceremonia de premiación, donde resaltó el espíritu del concurso que rescata el esfuerzo de las mujeres en este país y que las muestra como ejemplo en cuanto a la autonomía económica. “Este premio graficá el esfuerzo de más de 3.700 mujeres que han postulado a este premio a lo largo de estos ocho años y que han mostrado que sus emprendimientos son sostenibles medioambientalmente, pero también en términos económicos y sociales”, sostuvo.

La jefe de división de fomento e inversión de la Subsecretaría de Turismo, Helen Kouyoumdjian, manifestó que “en este concurso se conjugan una serie de factores: premiamos a mujeres, a microempresarias y a dos representantes de pueblos originarios, que tiene que ver con el tema de turismo indígena que hemos estado potenciando a través del desarrollo de la diversificación de experiencias, parte fundamental de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”.

Por su parte, directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló que,“Mujer Empresaria Turística refleja la labor de las mujeres en el desarrollo económico local, pues incorporan productos locales, relevan lo que está alrededor de ellos, tienen un compromiso con el lugar geográfico en donde están, tienen iniciativas de respeto medioambiental, por lo que cumplen con los requisitos que estábamos buscando este año tan importante para nosotros como lo es el Año Internacional del Turismo Sustentable destacado por Naciones Unidas y por la Organización Mundial del Turismo”.

Para Jessica López Saffie, gerenta general ejecutiva de BancoEstado, “el turismo es un sector relevante para Chile, no solo en lo económico, sino también en cómo un país se desarrolla equilibradamente. En este sentido, el tema del financiamiento y del apoyo para mejorar las prácticas de gestión de los negocios es lo que ponemos a disposición de todos nuestros clientes. Más de la mitad de ellos son mujeres, por eso es muy importante para nosotros apoyar iniciativas que tienen que ver con el empoderamiento económico de la mujer, ya que los emprendimientos son una fuente principal de autonomía”.

Las ganadoras

En la edición de este año 2017 postularon al concurso cerca de 280 microempresarias y pequeñas empresarias turísticas de todo el país, las que se suman a las casi cuatro mil mujeres que han participado de esta iniciativa conjunta entre Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado desde sus inicios.

Emiliana Marihuan Ancanao –propietaria del restorán Bill Iyal Inche Tan Mapu, Sabores de mi Tierra– recibió un premio de 2 millones de pesos para su emprendimiento. Emiliana, a través de su negocio ha podido mostrar al mundo las costumbres originarias del pueblo pewenche, etnia a la cual pertenece.

Emiliana destaca por el rescate de la comida pewenche y la labor sustentable que realiza para obtener cada uno de los ingredientes de los productos que ofrece. La ganadora de este año señaló que “el premio es muy importante porque me ha permitido tener más ganas de trabajar y esforzarme día a día por hacer que mi proyecto continúe. Con esto, uno se da cuenta de que las posibilidades para emprender con algo nuevo existen. Me llena de orgullo ser ejemplo para muchas mujeres indígenas, que luchan por salir adelante”.

Por su parte, Claudia Jiménez Parra obtuvo el segundo lugar de este concurso a nivel nacional y un premio de 1 millón de pesos gracias a su hotel denominado Hotel Chachawarmi. Al igual que Emiliana en su zona, ha podido resaltar la cultura aymara por medio de los diferentes tours que ofrece como atractivo en su alojamiento turístico.

A través de su hotel, Claudia ha querido resaltar la labor que cumple la mujer aymara y potenciar el turismo en la localidad de Pozo Almonte. “Con mi emprendimiento, hemos querido dar a conocer y mostrar el aporte que realiza la mujer aymara en el norte de Chile, además de mostrar un viaje al pasado con sus antigüedades, su cultura y su cosmovisión como etnia. Este premio se lo dedico a todas las mujeres de El Tamarugal, quienes son muy trabajadoras y que cada día se esfuerzan por mantener a sus familias en mejores condiciones”, manifestó con alegría.

Revisa acá un video resumen de las empresarias ganadoras de Mujer Empresaria Turística 2017: https://vimeo.com/238672551.