23 de Octubre de 2017

Subsecretaria Montes realiza balance y se refiere a los desafíos del turismo en Congreso de Achet

Subsecretaria Montes realiza balance y se refiere a los desafíos del turismo en Congreso de Achet

Un balance de la gestión del gobierno en materia de turismo y los desafíos para el sector realizó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en su exposición “Pilares y Ejes de Desarrollo de la Industria del Turismo en Chile”, en el marco del XXXIX Congreso de Achet que se realizó este lunes en Ovalle.

En la oportunidad, ante cerca de 200 empresarios turísticos, la Subsecretaria Montes destacó los avances del gobierno y sostuvo que “hemos potenciado la asociatividad público – privada y como resultado de ello hemos ido creciendo cada vez más tanto en la llegada de turistas extranjeros como en turismo interno. Asimismo, hemos definido una agenda a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable e inyectado recursos adicionales con fuerte prioridad en la agenda pública estableciendo al turismo como uno de los ejes prioritarios de nuestro país”.

La Subsecretaria de Turismo -además- destacó que “durante este periodo hemos incrementado un 90% de los recursos destinados a promoción internacional respecto al presupuesto asignado en 2013”. Agregó que, “hemos trabajado en el fortalecimiento del capital humano a través de más de 8 mil certificaciones de competencias laborales para trabajadores del sector. Y hemos entregado más de 600 distinciones SIGO para ayudar a las empresas turísticas a mejorar su gestión organizacional”.

La autoridad recalcó que a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se han destinado importantes recursos para el desarrollo de oferta turística enfocada al turismo ferroviario, con pertinencia indígena, enoturismo, astroturismo y turismo gastronómico.

Por último, Javiera Montes manifestó que “la tarea de futuro está plasmada en las hojas de ruta de los Programas Estratégicos Nacionales y Regionales y en ellos seguiremos potenciando el desarrollo del turismo”.

Congreso en la Región de Coquimbo

El presidente de Achet, Guillermo Correa destacó el haber realizado el Congreso en la Región de Coquimbo porque “nos ha permitido conocer los destinos como La Serena, Coquimbo y el Valle del Limarí. Vemos una industria con gran potencial, con diversidad de oferta y esperamos ser un aporte para poner en vitrina estos destinos turísticos”.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte sostuvo que “la realización del Congreso en la región nos deja grandes desafíos al sector público y privado porque hoy nuestros destinos turísticos consolidados y emergentes, en especial los valles de Limarí, han estado en vitrina en el congreso que reúne a la industria nacional”.

Agregó que, “hoy las empresas nacionales han recorrido la región y conocido las experiencias más significativas que tenemos, el desafío ahora es realizar los encadenamientos productivos y comerciales para que nuestros emprendedores y operadores locales puedan comercializar nuestros productos”.