Con el objetivo de colaborar mutuamente en el mejoramiento y difusión de los programas de capacitación, así como en la creación de estrategias para el desarrollo y crecimiento del capital humano del Sector Gastronomía, Hotelería y Turismo, la Subsecretaría de Turismo en conjunto con el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, firmaron un convenio de colaboración.

Este acuerdo viene a sellar una serie de actividades y un trabajo que se viene realizando desde 2016 con el fin de apoyar la empleabilidad del sector.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “tenemos grandes desafíos por delante y uno de ellos es cómo profesionalizamos los distintos ámbitos y en los distintos niveles de la educación. Tenemos iniciativas que hemos estado desarrollando con diferentes aliados y Sence, que es el servicio dirigido directamente al ámbito de la formación y de la capacitación, es con el que tenemos que profundizar este trabajo”.

La autoridad de turismo agregó que, “a raíz de la identificación de Chile como un destino imperdible por una de las principales guías de turismo a nivel mundial, nos deja el desafió de cómo vamos profesionalizando este sector, cómo entregamos más herramientas para los emprendedores, y de esta forma, mejorar los modelos de negocios para las empresas, la atención y el servicio para los turistas”.

La subsecretaria Montes, concluyó que, “el desafío del capital humano y la profesionalización del sector ha sido un desafío que llevamos muchos años y hoy como gobierno estamos trabajando con el mismo horizonte y objetivo identificando claramente donde están las necesidades. El trabajo asociativo público privado es clave para que juntos hagamos del turismo la mejor industria”.

Por su parte, el director nacional del Sence, Pedro Goic, destacó la labor realizada en el periodo 2015- 2016, durante el cual se ejecutaron 2,279 cursos en todo Chile, beneficiando a más de 51 mil hombres y mujeres trabajadores/as de dicho sector con un presupuesto público de más de 42 mil millones de pesos.

A lo anterior, el director destacó que, “se suma a diciembre de este año la ejecución de 467 cursos, los cuales vienen a estandarizar los mecanismos vinculados tanto a los procesos de identificación de necesidades de capacitación, como a iniciativas que permitan el fortalecimiento de la empleabilidad en el sector Gastronomía, Hotelería y Turismo”.