27 de Noviembre de 2017

Comité de Ministros declara cuatro Zonas de Interés Turístico

Comité de Ministros declara cuatro Zonas de Interés Turístico

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, encabezaron el Comité de Ministros del Turismo en que participaron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Agricultura, Carlos Furche; Bienes Nacionales, Nivia Palma: Transporte, Paola Tapia;  el Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals y la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas.

En la instancia, el Comité declaró cuatro Zonas de Interés Turístico (ZOIT) correspondientes a Chelenko y Patagonia-Queulat, ambas de la Región de Aysén; Curacautín en la Araucanía y Lago Lanalhue en Biobío.

Además, el comité aprobó la unificación de la Zona de Interés Turístico de Chiloé, la que comprenderá 10 comunas del archipiélago, con esta acción se comenzará a trabajar en el   Plan de Acción de manera participativa en el territorio.

Las Zonas de Interés Turístico son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística.

Al respecto, el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, sostuvo que “hoy, en nuestro último Comité de Ministros del Turismo de este año, hemos aprobado nuevas Zonas de Interés Turístico lo que es una muy buena noticia pues este sector se ha posicionado en los últimos años como uno de los más dinámicos en la generación de empleo en Chile. Con la incorporación de estas nuevas zonas turísticas, se podrá avanzar aún más en el apoyo a los pequeños empresarios de este rubro que se desempeñan en regiones tan emblemáticas y dinámicas en cuanto a crecimiento y ocupación turística se refiere”.

Por su parte La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “este comité es el reflejo del compromiso que hemos adquirido como gobierno, porque el turismo es una industria estratégica para el desarrollo de nuestro país. Acciones como la declaración de estas Zonas de Interés Turístico, son fruto de un trabajo público-privado de mediano plazo, que genera condiciones propicias para el desarrollo de la actividad turística, que garanticen la entrega de servicios de calidad y la vivencia de experiencias significativas para los visitantes. Además, es un buen instrumento de trabajo entre el sector público y privado para la gestión y fomento del turismo, por medio de una hoja de ruta que es el Plan de Acción”.

Finalmente, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, dijo que “la declaración de las ZOIT y la Unificación de la ZOIT Archipiélago Chiloé y Castro, representa y manifiesta el interés del Estado por asegurar un desarrollo sustentable de los territorios con vocación turística, que han trabajado fuertemente para poder tener una visión mancomunada y a largo plazo, donde el turismo sea una herramienta para lograr un crecimiento local en equilibrio”.

Con estas declaraciones ya son 16 las Zonas de Interés Turísticas bajo la Ley de Turismo 20.423.

Otros temas

En el marco del comité de ministros del Turismo también se aprobó la propuesta del nuevo reglamento sistema de registro, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos y la licitación de infraestructura en parques nacionales y avances de concesiones del programa Invierte turismo.