1 de Diciembre de 2017

Autoridades de gobierno recorren nuevas obras de infraestructura turística en Parque Nacional Pan de Azúcar

Autoridades de gobierno recorren nuevas obras de infraestructura turística en Parque Nacional Pan de Azúcar

Con una inversión de más de $ 350 millones, el gobierno recibió las nuevas obras de mejoramiento de infraestructura Turística del Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Región de Atacama, que contempla la construcción de un centro de interpretación, estacionamientos, señaléticas, estaciones de información, baños públicos y una nueva red articulada de senderos.

De esta manera se busca atraer más visitantes a recorrer estos ecosistemas del desierto costero, únicos en el mundo, lo que además generará un aporte al desarrollo económico de la región.

Las obras fueron recepcionadas por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes en conjunto con el Director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres y el director regional de Sernatur, Daniel Díaz.

En este marco, la Subsecretaria Javiera Montes destacó que “como gobierno hemos trabajado para mejorar la experiencia turística en distintos parques nacionales de nuestro país. Hoy la puesta en valor del Parque Nacional Pan de Azúcar busca reactivar y potenciar con estándares de calidad y sustentabilidad el desarrollo turístico del parque de manera de brindar excelentes experiencias de visita a los turistas tanto nacionales como extranjeros, lo que sin duda busca aumentar las visitas a este destino”.

La Subsecretaria Montes destacó que “con esta nueva infraestructura turística buscamos que se puedan desarrollar nuevos emprendimientos en torno a las áreas protegidas de parte de las comunidades locales de manera de mejorar el desarrollo económico de nuestro país y hacer de Chile un destino de jerarquía internacional”.

El Director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres destacó que “este es un esfuerzo y una expresión concreta de cómo hacemos más accesible las áreas protegidas respondiendo a la demanda que hay por la naturaleza, desarrollando infraestructura que permite ese acceso, pero que a la vez lo regula con espacios adecuados para que los visitantes puedan llegar protegiendo el patrimonio con el objetivo de observar y conservar”.

La puesta en valor del Parque Nacional Pan de Azúcar habilita una red articulada con más de 20 kilómetros de senderos, con 10 estaciones de información y descanso con sombra, para atraer a los visitantes a recorrer estos ecosistemas.

Asimismo, se habilitaron estacionamientos, un centro de visitantes con una muestra nueva, baños públicos con mudadores tanto en el baño de hombres como de mujeres todo esto se requiere para ir mejorando la experiencia en los parques nacionales.

Además, para ir diversificando la experiencia, se estructuró con infraestructura habilitante la caleta de pescadores y se implementó un plan de interpretación y educación ambiental para que los visitantes puedan conocer el parque y aprender de la biodiversidad de desierto costero que este protege, así como su historia.

El ecosistema que resguarda el parque es cautivador, con los acantilados, se capta la neblina lo que ha permitido tener una enorme diversidad de cactáceas y mamíferos como zorros y guanacos en el parque. Con la habilitación de la red senderos, se permitirá que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan tener la experiencia de caminar en un desierto costero y sentirse cautivados por esta enorme diversidad de colores y contrastes de este parque nacional.

Actualmente, este parque de la Región de Atacama.  registra entre 14 mil y 20 mil visitas anuales siendo el más visitado de la zona.

Ampliación Licitación

 En la oportunidad se informó que se extenderáhasta el 30 de diciembre de 2017 el cierre de postulación a concurso correspondiente a las concesiones del camping y quiosco Los Pingüinos en el Parque Nacional Pan de Azúcar. Para más información el concurso está publicado en el sitio web www.invierteturismo.cl.