En la segunda versión del seminario, organizado por el gobierno, astrofísicos y empresarios de turismo de España, abordaron modelos de gestión y experiencias junto a observatorios científicos.

Con el objetivo de destacar el vínculo estratégico entre observatorios científicos, servicios de turismo astronómico y comunidad; y el desarrollo de la actividad astroturística, desde áreas experienciales y comerciales, se realizó el “II Seminario Internacional de Astroturismo de la Región de Coquimbo: Ciencia y Turismo para el Futuro de la Región de las Estrellas”, organizado por Sernatur Coquimbo.  Al evento asistieron cerca de 250 personas, miembros de agencias, tour operadores, alojamientos, guías, observatorios, estudiantes, municipios y servicios públicos.

El Seminario -que contó con el respaldo de la Subsecretaría de Turismo, programa Transforma Turismo y la Organización Mundial de Turismo- tuvo tres destacados expositores de Islas Canarias, España, el polo astroturístico más importante de Europa.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien expuso la “Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile”, indicó que, “el astroturismo es una línea de trabajo priorizada de la Subsecretaría de Turismo, a través del Plan Nacional de Turismo Sustentable, en conjunto con el programa Transforma Turismo, para definir una mirada de desarrollo turístico común”.

La autoridad de turismo agregó que, “la Región de Coquimbo tiene un gran potencial de desarrollo en cuanto a fusión entre ciencia y turismo: “Hay 60 años de astrociencia; más de dos décadas de astroturismo, a través de sus observatorios turísticos, 15 en este momento, el 50% de la oferta nacional; y un creciente interés por este tipo de turismo de intereses especiales, en turistas nacionales e internacionales, lo que significa que llegó el momento de un acercamiento más estrecho entre ciencia astronómica y turismo”.

En tanto, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, explicó que “la alianza entre ciencia y turismo es estratégica. Las visitas a los observatorios científicos de la Región son un producto que permite la diversificación de la oferta astroturística existente.  Por su parte, el turismo contribuye a la divulgación de la astronomía, su valoración social y extender una cultura de protección de los cielos oscuros. Ese vínculo y el desarrollo del astroturismo, desde áreas experienciales y comerciales, es el que profundizamos en este Seminario”.

La Hoja de Ruta 2016-2025 plantea una visión común del astroturismo como una de las experiencias turísticas emblemáticas de Chile, aportando a la diversificación y sofisticación de nuestra oferta turística, a la captación de mayor valor por turista y a nuestra diferenciación internacional en tanto destino turístico de naturaleza.