7 de Diciembre de 2017

Subsecretaria Montes recorre nuevas obras de infraestructura turística en Parque Nacional Radal Siete Tazas

Subsecretaria Montes recorre nuevas obras de infraestructura turística en Parque Nacional Radal Siete Tazas

Con una inversión de más de $ 798 millones, el gobierno recibió las nuevas obras de mejoramiento de infraestructura Turística del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la Región del Maule, que contempla una nueva red articulada de senderos, áreas de camping, baños públicos, estacionamientos, puntos de información, y señalética interpretativa y orientativa en todo el parque nacional.

Estas obras fueron visitadas por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes en conjunto con el Director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres y la directora regional de Sernatur, Carolina Reyes.

En este marco, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “como gobierno hemos trabajado para mejorar la experiencia turística en distintos parques nacionales de nuestro país. Hoy la puesta en valor del Parque Nacional Radal Siete Tazas busca reactivar y potenciar con estándares de calidad y sustentabilidad el desarrollo turístico del parque de manera de brindar excelentes experiencias de visita a los turistas tanto nacionales como extranjeros, lo que sin duda busca aumentar las visitas a este destino”.

La Subsecretaria Montes agregó que, “con esta nueva infraestructura turística buscamos que se puedan desarrollar nuevos emprendimientos en torno a las áreas protegidas de parte de las comunidades locales de manera de mejorar el desarrollo económico de nuestro país y hacer de Chile un destino de jerarquía internacional”.

La autoridad de turismo aseguró que, “como gobierno hemos avanzado con criterios de sustentabilidad turística, habilitar con infraestructura e información este parque nacional de manera participativa y abierta a la comunidad, son ejemplos de cómo vamos habilitando este patrimonio de todos los chilenos, que permita conservar, proteger y ofrecernos esta oportunidad única para el turismo regional y nacional”.

Para el Director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres, “este es un trabajo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, que tiene una gran virtud, diseñado y hecho en el marco el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas y lo que buscamos es por un lado la protección de este patrimonio tan valioso que tenemos en Chile con el acercamiento sustentable de la población y de los turistas a ello”.

En tanto, la directora regional Sernatur Maule, Carolina Reyes, destacó que, “el Parque Nacional Radal Siete Tazas es nuestro destino turístico más visitado en la región y el hecho de ver que éstas obras se hagan realidad, nos permite abrir oportunidades para los empresarios y emprendedores y así también posicionarnos nacional e internacionalmente”.

El proyecto de puesta en valor busca diversificar las experiencias, ordenar la visitación, reducir los impactos en la biodiversidad, mejorar la información y por ende la calidad de la experiencia en la visita.

Programa Anfitriones

En la oportunidad se realizó un circuito con anfitriones del Parque Nacional Radal Siete Tazas, quienes cumplen un rol en que los guías locales, dotan de un servicio de atención al visitante a los parques nacionales más visitados del país, que permita informar, educar e interpretar sobre el patrimonio natural y cultural que contiene y los desafíos que éste enfrenta. De esta manera, se pretende aportar a los objetivos de protección del Área Silvestre Protegida y aliviar la sobrecarga de guardaparques en períodos críticos de alta visitación.

Esta iniciativa se trabajará en seis sectores de un total de cuatro parques: La Campana (sectores Ocoa y Olmué), RN Río Clarillo, PN Radal Siete Tazas y PN Villarrica (sectores Pucón y Curarrehue), con el fin de favorecer el desarrollo sustentable del turismo, la educación ambiental y la promoción de la salud en áreas protegidas con alta visitación.