9 de Febrero de 2018

Visitantes de parques nacionales podrán adquirir entradas en línea

Visitantes de parques nacionales podrán adquirir entradas en línea

En una primera fase, de marcha blanca, funcionará para siete unidades (parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales), y cada año se irán integrando más áreas.

Un sistema que permite la compra de entradas en línea, registrarse y realizar también reservas de diferentes servicios, contempla la nueva plataforma web (www.entradas.parquesnacionales.cl) del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que dio a conocer hoy la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que en su primera fase de marcha blanca integró siete unidades.

En la presentación, encabezada por el ministro (s) de agricultura, Claudio Ternicier, la subsecretaria (s) de turismo, Verónica Kunze, y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, se destacó que la plataforma, junto con permitir a los visitantes planificar bien el viaje a estas áreas protegidas al existir un sistema de registro, es una herramienta que también permite difundir las normas y reglamentos, y a la vez mejorar los sistemas de seguridad.

En esta primera fase, las áreas en que podrán comprarse en línea entradas y reservar servicios, son: Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama; Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana; Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule; Parque Nacional Huerquehue, Región de la Araucanía; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos; Monumento Natural Cueva del Milodón, Región de Magallanes; y Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes.

Para el ministro (s) de agricultura, Claudio Ternicier, es muy relevante el desarrollo de esta nueva herramienta, porque “se mejorará el servicio para la gente y a la vez es una herramienta que ayuda a mejorar el resguardo de los recursos que se protegen en estas unidades, pero también aumenta los niveles de seguridad para los visitantes. Chile es reconocido a nivel mundial por su sistema de parques nacionales y con esta plataforma web aumentamos nuestro prestigio. Con este tipo de modernas herramientas podemos hacer un adecuado control, planificación y regulación en la visitación a nuestros parques”.

En esta misma línea, la subsecretaria (s) de turismo, Verónica Kunze, señaló que, “esta iniciativa es muy importante, porque la gran mayoría de visitantes extranjeros que llegan al país, y que el año 2017 fue de 6,7 millones, vienen a Chile por sus áreas protegidas, por lo que estamos muy contentos con esta iniciativa, porque además complementa lo que hemos venido trabajando en pos de un turismo sustentable, en la innovación y la modernización en el turismo, con el fin de generar más y mejor información a los turistas”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó que, “el sistema permite comprar su entrada de ingreso, pero también el reservar sitios de camping, visitas guías y otros servicios. También uno puede planificar bien los días de visita y ver, por ejemplo, que días hay menor cantidad de reservas. En este mismo sentido, nos permite a nosotros regular la carga diaria, ya que una visitación muy alta, más allá de lo recomendable técnicamente, puede alterar y destruir los recursos naturales que en estas áreas se protegen y conservan”.