• La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, recibieron a 160 estudiantes en las dependencias del Observatorio Europeo Austral – ALMA, en Vitacura, Región Metropolitana, para informarse sobre el aporte de la astronomía a nuestro país.

  • Los estudiantes, provenientes de colegios de María Pinto y Vitacura, conocieron de manera didáctica la labor que desarrollan los profesionales de la astronomía. Además, la instancia contó con una exposición de arte inspirada en cómo ALMA investiga la contaminación lumínica y el Universo.

En el marco del inicio de la semana de la astronomía, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett junto con el representante de ESO en Chile Fernando Comerón, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, recorrieron las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO), junto a 160 estudiantes de sexto básico a segundo medio, provenientes de establecimientos locales y de la comuna de María Pinto.

En la instancia, los visitantes pudieron conocer cómo es el trabajo diario que desarrollan los profesionales de la astronomía que forman parte del observatorio. Al respecto, la subsecretaria Mónica Zalaquett destacó la labor que realiza la institución al abrir las puertas al público y, en especial, a los estudiantes. “Este tipo de actividades son una herramienta para que nuestros niños se interioricen de manera didáctica sobre la labor que se desarrolla en los observatorios, permitiéndoles acercarse a todo lo que significa la astronomía, donde nuestro país tiene un lugar privilegiado. Nuestros cielos son el laboratorio natural para cientos de expertos y por qué no convertirlos en el destino ideal para todos los que sueñan con ir un poco más allá y conocer los secretos del Universo”, agregó la autoridad.

En tanto, el alcalde Torrealba afirmó que “por tercer año consecutivo hemos invitado a estudiantes de otras comunas para que puedan vivir en primera persona lo que implica el estudio del universo. Somos un país que aún tiene mucho por descubrir en este ámbito, y por eso es tan importante que estos jóvenes de Vitacura y María Pinto se encanten con la astronomía para que en un futuro nos ayuden a posicionarnos mundialmente en este tema”.

Por su parte, Comerón enfatizó que “la astronomía es de todos e inspira a cualquier persona, sin importar su campo de interés. Hoy estamos aquí para dar a conocer ello, así como también transmitir que el cielo es frágil y debemos cuidarlo. La astronomía va mucho más allá de la ciencia y es importante que así se entienda”.

Cabe destacar que nuestro país es reconocido a nivel mundial por contar con cielos despejados, principalmente en el norte, lo que ha permitido la instalación de grandes observatorios como ALMA y Paranal.

Astroturismo en Chile

Considerado como el epicentro de la astronomía mundial, gracias a la calidad y pureza de sus cielos, el astroturismo destaca como un sector que cada vez gana más espacio en nuestro país, ofreciendo diversificación de la oferta actual, además de valor diferenciador respecto a otros países.

Prueba de ello es el nivel de ocupación que muestra la región de Coquimbo para julio del próximo año, cuando se produzca un eclipse total, considerado como el mayor hito astronómico del año. A la fecha, el 90% de los alojamientos del Valle de Elqui y La Serena ya se encuentras reservados y se espera que más de 300 mil personas lleguen hasta la zona para presenciar el fenómeno natural.

“De las 365 noches que tiene un año, 300 son despejadas en el norte del país, lo que convierte a esa zona en un área ideal para la exploración del universo. La astronomía es un activo estratégico para el desarrollo del país, gracias a las oportunidades en materia de ciencia, tecnología, industria, educación y turismo que nos entrega”, afirmó la subsecretaria de Turismo.

Actualmente, en el país hay 13 observatorios científicos y 23 turísticos, concentrándose cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo. Se estima que, en 2020, esta cifra crecerá hasta representar un 77%.