16 de Abril de 2018

Los sabores de Chile se tomaron la celebración del Día de la Cocina Chilena en el Barrio Franklin

Los sabores de Chile se tomaron la celebración del Día de la Cocina Chilena en el Barrio Franklin

Con muestras culturales, turísticas y mucha comida, se realizó la conmemoración encabezada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto con la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Un verdadero homenaje a la gastronomía nacional es lo que se vivió esta mañana en el Mercado Matadero Franklin, lugar donde los platos y las preparaciones tradicionales de las distintas regiones del país se dieron cita para celebrar un nuevo Día de la Cocina Chilena.

En la actividad encabezada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y en la que también participó la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el presidente de Federación Gastronómica de Chile, Jorge Ortega, se destacó el valor cultural que entrega la producción gastronómica de los destinos nacionales y la identidad del país.

Para la subsecretaria de Turismo “conocer nuestro país es posible a través de sus sabores, de sus olores. Buscamos reconocer el valor de la cocina chilena y que por medio de ella se diversifique la oferta turística nacional. Creemos que así valorizamos nuestras tradiciones y los ingredientes locales. Además, nuestra gastronomía, que es nace al fin del mundo, es una plataforma de interacción con los visitantes que pocos otros espacios dan, ya que muchos de ellos están dispuestos a experimentar las costumbres locales mediante la comida”.

De acuerdo con la autoridad, el evento buscó destacar la atractiva riqueza gastronómica que atrae a turistas extranjeros y nacionales, quienes en promedio destinan alrededor de un 30% de su presupuesto a la gastronomía. Zalaquett agregó que “a lo largo del territorio, las fiestas costumbristas con una amplia oferta de culinaria son parte de las alternativas que motivan a los chilenos a trasladarse a destinos cercanos al de origen durante todo el año”.

En tanto, la intendenta afirmó que “la gastronomía es parte fundamental de la cultura, identidad y del patrimonio de los países. Es una forma de revivir y festejar nuestra historia, lo que la convierte en un componente vital de nuestro país y su gente”

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri dijo que “yo quiero agradecer a la Subsecretaría de Turismo por elegir Santiago para celebrar este día, y especialmente aquí en el Barrio Franklin, un sector que estamos potenciando desde la porque es mucho más que un polo comercial con el matadero y los galpones, también es un tremendo centro gastronómico, donde confluyen las comidas más ricas de distintos países. Santiago es diverso culturalmente y en este lugar confluye gran parte de esa heterogeneidad. Este tipo de actividades le dan más vida al sector porque es una invitación a los vecinos a compartir y experimentar nuevas sensaciones”.

Jorge Ortega, presidente de FEGACH, una de las instituciones organizadoras del evento, afirmó que “nos encontramos en un momento culinario único para nuestra cocina chilena: tenemos materias primas propias de tierra y mar que solo se encuentran en nuestro territorio, en cada localidad existen platos típicos asociados a festividades y tradiciones. Además, tenemos una oferta gastronómica diversa y atractiva, para todos los bolsillos, y estamos otorgando un lugar de privilegio a nuestros platos, potenciando sus atributos y respetando la estacionalidad. Los cocineros chilenos nos estamos haciendo expertos en nuestras materias primas, transformándolas en platos exquisitos con identidad”.

Finalmente, la subsecretaria Zalaquett extendió la invitación a todos los chilenos a visitar el portal Chile es TUYO, sitio en que se estarán promoviendo durante abril las mejores picadas de Chile, para que disfrutar de platos típicos, postres y mucho más: http://www.chileestuyo.cl/lista-picadas/.

La actividad fue organizada en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) y la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA).