20 de Abril de 2018

Países del G20 suscriben acuerdo destacando rol del turismo como motor del empleo del futuro

Países del G20 suscriben acuerdo destacando rol del turismo como motor del empleo del futuro

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, participó en la reunión realizada en Buenos Aires, y cuyo foco central fue la capacidad del turismo para crear más y mejores puestos de trabajo

Durante los días 16 y 17 de abril Argentina albergó la octava reunión de ministros de Turismo del “G20”. La subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett fue parte de la instancia, donde se trabajó especialmente en la necesidad de impulsar la adaptación del sector a la transformación digital.

El encuentro del G20, en el que participan países como Alemania, España, Japón, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, por nombrar algunos, fue encabezado por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y contó con la participación del Director de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira y la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara.

Sobre el encuentro, la subsecretaria Zalaquett señaló que “fue una plataforma de conversación y discusión, donde las grandes potencias expusieron sobre la importancia del desarrollo turístico, dado el fuerte impacto laboral que tiene. El turismo también influye en los servicios que cada país exporta, por lo que no nos podemos quedar fuera de esta tendencia. El desarrollo de esta industria es el camino correcto y así lo demuestran las acciones realizadas por diversos países”.

Para 2018, el G20 tiene como objetivo enfocarse en el futuro del trabajo, por lo que el encuentro realizado en Buenos Aires tuvo exposiciones centradas en la importancia de la industria turística para potenciar el desarrollo sustentable de las sociedades.

Entre los acuerdos tomados, destacan impulsar políticas para promover el empleo, facilitar el progreso e innovación en el turismo y también fomentar la creación de puestos de trabajo con condiciones justas. También se promoverá el establecimiento de marcos de trabajo para el emprendimiento y la vinculación entre distintos tipos de empresas con los gobiernos e inversionistas. Asimismo, se plantea analizar la importancia de las pymes, el patrimonio y los sectores culturales y su papel en la conservación y promoción de los recursos culturales, entre otros.

El evento concluyó con la reunión que sostuvieron los representantes de cada país con el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

En su visita a Argentina, Mónica Zalaquett también participó en el Global Summit del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), instancia internacional en la que se analizó la actualidad del turismo y se discutió sobre el rol que este jugará en las sociedades del futuro. Además, la Subsecretaria sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, donde las autoridades abordaron temas como la conectividad entre ambos países y la importancia de los turistas para el desarrollo de las economías locales.