25 de Abril de 2018

Subsecretaria Zalaquett visita región de Valparaíso para analizar la oferta turística y anuncia mesa de trabajo

Subsecretaria Zalaquett visita región de Valparaíso para analizar la oferta turística y anuncia mesa de trabajo

La autoridad de Turismo recorrió las instalaciones del Puerto Central y se reunió con la gobernadora y alcaldes de la provincia de San Antonio, además del seremi de Hacienda, Serio Cabezas, y los diputados Hoffmann y Celis. En horas de la tarde, la subsecretaria de Turismo sostuvo un encuentro con el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, el seremi de Economía, Javier Puiggros, y el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso A.G, Pier-Paolo Zaccarelli.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, llegó ayer hasta la región de Valparaíso, donde se reunió en horas de la mañana con la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, el seremi de Hacienda, Sergio Cabezas, los alcaldes de San Antonio, Omar Vera; El Tabo, Emilio Jorquera; Algarrobo, José Luis Yáñez; Cartagena, Rodrigo García, y El Quisco, Natalia Carrasco; además de los diputados María José Hoffmann y Andrés Celis, y los consejeros regionales, Mauricio Araneda y Roy Crichton, con el objetivo de conversar respecto a cómo potenciar la oferta turística de la zona.

En la instancia, los temas abordados se centraron en cómo impulsar la próxima temporada de cruceros que se inicia en octubre y la creación de una mesa de trabajo para fortalecer la Ruta de los Poetas como producto turístico, cuya primera sesión será el 09 de mayo. Todo esto, en pro de atraer a los turistas que llegan a la ciudad por vía marítima y, de esta manera, invitarlos a que consuman más productos dentro de las comunidades, aportando así al desarrollo local de la región.

Al respecto, la subsecretaria Zalaquett afirmó que “como Subsecretaría y como Ministerio de Economía, apoyaremos a todos los puertos de Chile, incluido el de San Antonio, a recibir a todos los turistas que lleguen a nuestro país y esperamos que San Antonio no sólo reciba a los mismos del año pasado, sino ojalá más”.

La autoridad de turismo agregó que “analizamos cómo mejorar la oferta turística y concluimos que trabajaremos en una mesa para construir la Ruta de los Poetas. Esta tiene que volverse una oferta concreta que podamos dar a quienes se queden en la región, con el fin de que puedan visitar los atractivos turísticos de este circuito y así, cada una de las comunas pueda poner en valor su patrimonio. Esta es una gran oportunidad para la región porque cada vez que llega un turista a nuestro país toda la economía local se dinamiza”.

Por su parte, la gobernadora agradeció la visita de la subsecretaria, enfatizando que “una vez más nos ponemos la camiseta de San Antonio todos los actores, porque lo que queremos potenciar es a San Antonio y la provincia. Sabemos que tenemos una tremenda riqueza y eso es lo que necesitamos mostrar al mundo”.

En tanto, la diputada Hoffmann, recalcó la necesidad de avanzar en cuanto a la oferta turística, señalando que “San Antonio reaccionó muy bien ante las primeras recaladas, pero hoy tenemos que profesionalizarnos y abrir todas nuestras rutas, como pueden ser las gastronómicas en El Totoral o LloLleo o bien las rutas del vino. Queremos que todos los turistas que llegan puedan disfrutar de las maravillas que la provincia de San Antonio puede ofrecer y esa es la razón de por qué la subsecretaria está hoy aquí”.

Previo a este encuentro, la subsecretaria Zalaquett recorrió las instalaciones del Puerto Central de San Antonio, donde aprovechó de destacar los 90 mil turistas que llegaron a la ciudad en la temporada pasada tras la recalada de 26 cruceros. “La apuesta del gobierno es seguir consolidando el turismo de cruceros, el que ofrece una gran oportunidad a las regiones y sus habitantes. Vamos a trabajar de la mano, el sector público y el privado, con el objetivo de fortalecer esta industria, coordinando acciones para mejorar los servicios ofrecidos a los turistas que llegan por vía marítima a nuestro país”, señaló la autoridad.

En horas de la tarde, la subsecrataria Zalaquett se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, el Seremi de Economía, Javier Puiggros, y el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso A.G, Pier-Paolo Zaccarelli, con el objetivo de analizar las fortalezas de la región en materia turística, así como también las brechas por mejorar.