25 de Mayo de 2018

El Plan “Impulso Araucanía 2018-2026” busca fomentar el turismo en la región

El Plan “Impulso Araucanía 2018-2026” busca fomentar el turismo en la región

 La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, fue una de las autoridades que participaron de la jornada de trabajo del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera que busca la recuperación económica y social de la región.

 

Las autoridades gubernamentales nuevamente se reunieron en Temuco con representantes regionales, en el marco de una nueva jornada de trabajo del Plan “Impulso Araucanía”. La instancia de trabajo intersectorial, desarrollada por el Gobierno en la región, tuvo al turismo como uno de los temas tratados debido al rol que esta industria juega en el fomento de las economías locales.

Al respecto, la Subsecretaria Mónica Zalaquett destacó la importancia de que el turismo sea uno de los 3 ejes de este plan: “Nosotros tenemos la convicción de que el turismo es el presente y el futuro de esta región. Hay mucho por hacer en la zona, claramente hay una vocación turística en La Araucanía porque aquí hay mucho valor agregado.  Eso es algo que se busca y aprecia cada vez más en la industria”.

En la mesa de trabajo – liderada por el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno – también participaron el intendente Luis Mayol; los ministros Antonio Walker (Agricultura), Felipe Ward (Bienes Nacionales), Emilio Santelices (Salud), y Susana Jiménez (Energía); los subsecretarios Lucas Palacios (Obras Públicas), Raúl Figueroa (Educación); Sebastián Sichel (vicepresidente ejecutivo de CORFO) y Jorge Retamal, director de CONADI.

De acuerdo a estudios nacionales e internacionales, el turismo es un sector de la economía que permite una constate creación de nuevos puestos de trabajo, además de poner en valor las características locales e incentivar el ingreso de la mujer al mundo laboral. En ese sentido, la Subsecretaria Zalaquett comentó que la colaboración entre los diversos organismos del Estado que están involucrados resultará clave para el éxito de este plan. “Vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura, INDAP, SERCOTEC, CORFO y con los fondos regionales. De esta manera podremos desarrollar productos turísticos característicos de esta zona, potenciarnos la conectividad de estos lugares y fomentaremos su rica gastronomía. Sin duda el turismo sacará adelante a la Araucanía”, señaló.