1 de Junio de 2018

Sesión del Parlamento Andino realizado en Pucón aborda la importancia del turismo

Sesión del Parlamento Andino realizado en Pucón aborda la importancia del turismo

Mónica Zalaquett fue una de las expositoras de la instancia, conformada por parlamentarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, que busca apoyar la regionalización de políticas públicas exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

En su tercer día de sesión, el Parlamento Andino sostuvo una intensa agenda en nuestro país. Después de haberse reunido en Santiago con el Presidente de la República, Sebastián Piñera y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, los representantes del organismo regional viajaron hasta Temuco para continuar con su agenda, que busca fortalecer el proceso de integración por medio del fomento de la participación ciudadana.

Las actividades del día miércoles 30 de mayo comenzaron con el viaje de sus integrantes hasta la comuna de Pucón, donde se realizó la Sesión Plenaria de la institución. Esta tuvo como tema principal a la Región de la Araucanía bajo el concepto de “Belleza turística”. En la actividad, intervinieron el Presidente del Parlamento Andino, el diputado Fernando Meza; el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, y la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

El Parlamento Andino busca la integración de sus países por medio de la discusión de temas relacionados a las políticas públicas, como por ejemplo el desarrollo energético sostenible, la protección de los derechos de las personas con discapacidad, la erradicación de la violencia hacia la mujer, el cambio climático, la movilidad humana, la salvaguarda del patrimonio cultural y los recursos genéticos, entre otros.

“Esta es una instancia regional en la cual pudimos dialogar sobre la importancia que tiene el turismo en el fomento de las economías locales, tanto por la potencia que tiene esta actividad en el desarrollo productivo, como en la inserción de la mujer en el mundo laboral. Este espacio es particularmente atractivo, ya que junto a los congresistas de los distintos parlamentos compartimos y contrastamos realidades. En ese sentido, hoy expusimos sobre el caso de la Araucanía, una región que cuenta con enormes atractivos, especialmente naturales. Creemos que la industria del turismo puede ser un motor en el desarrollo de esta zona de nuestro país si aprovechamos sus elementos diferenciadores y la vocación turística de sus destinos”, comentó la Subsecretaria.