18 de Junio de 2018

Intendente Milad y subsecretaria de Turismo forman primera Mesa Público Privada para impulsar la industria turística del Maule

Intendente Milad y subsecretaria de Turismo forman primera Mesa Público Privada para impulsar la industria turística del Maule

Generar un calendario de fiestas costumbristas a nivel regional, coordinar con otros organismos de gobierno el desarrollo de señalética turística de los principales atractivos de la región, además de reimpulsar el tren Ramal Constitución, fueron algunas de las acciones discutidas durante la jornada, en la que participaron más de 30 representantes de distintas localidades y comunas, además de parlamentarios de la zona.

Con una amplia convocatoria, liderada por el Intendente de El Maule, Pablo Milad, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett,  y que contó con la participación de los alcaldes de Pelarco, Bernardo Vásquez; de Hualañé, Claudio Pucher; de Empedrado, Manuel Baéz; de Pelluhue, María Luz Reyes; de Licantén, Marcelo Fernández; de Parral, Paula Retamal, además del senador Juan Antonio Coloma, el diputado Pablo Lorenzini, el seremi de Hacienda, Alberto Cardemil, el seremi de  Economía, Iván Damino, el presidente del Consejo Regional, George Bordachar, y representantes de diversas localidades y comunas, se lanzó esta mañana la primera mesa de trabajo Público Privada de Turismo.

Generar un calendario de fiestas costumbristas a nivel regional, coordinar con otros organismos de gobierno el desarrollo de señalética turística de los principales atractivos de la región, además de reimpulsar el tren Ramal Constitución, fueron algunas de las acciones discutidas durante la jornada, en la cual se estableció la realización de sesiones bimensuales.

“Esto es algo histórico, con una forma de trabajo diferente, que habla de la disposición que el Gobierno del Presidente Piñera tiene en cuanto al turismo, con propuestas, mesas de trabajo y apertura a inversionistas privados. Junto con eso, vamos a calendarizar las actividades de las comunas, de manera de potenciarlas y fomentarlas no sólo nacionalmente, sino que en el extranjero”, explicó el intendente Milad respecto la formación de la mesa.

En tanto, la subsecretaria Zalaquett destacó que “las mesas público-privadas son un espacio de colaboración y coordinación que como Subsecretaría de Turismo estamos impulsando en todas las regiones para enfrentar los múltiples desafíos que la industria del turismo tiene en nuestro país. Cada realidad es diferente y, por lo mismo, se deben considerar las características locales al momento de desarrollar estrategias y planes de acción. Por ello, quién mejor que los propios alcaldes, autoridades del gobierno local y empresarios turísticos de la zona para identificar las brechas existentes”.

La autoridad de Turismo, resaltó, además el potencial turístico de la región. “En el Maule hay siete Parques Nacionales, los que reciben cerca de 77 mil turistas, esto es un 2,5% del total nacional. Esta baja tasa de participación evidencia que tenemos un tremendo desafío por delante en materia de promoción y difusión de reservas como el radal Siete Tazas o los Altos de Lircay. También existe una oferta lacustre y no podemos dejar de hablar del turismo enológico, fundamental en el aporte del turismo a la economía y al patrimonio cultural del Maule y que es uno de los grandes incentivos que tienen mercados estratégicos como el brasilero para visitarnos”.

Por su parte, el seremi de Economía explicó que “los valores que tiene la industria del turismo representan los valores que tiene este gobierno. El turismo incorpora a la mujer en el trabajo, pone en valor las tradiciones de comunas y localidades y valora la proyección y cuidado del medioambiente. Creemos que con el potencial que tiene el Maule para fortalecer el turismo sumado al trabajo en equipo con el sector privado, lograremos dar el salto que la región necesita”.

En horas de la tarde, la subsecretaria Zalaquett se reunió con representantes del Valle de Sagrada Familia, incluyendo el alcalde de la comuna del mismo nombre, Martín Arriagada, y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, además de la presidente del valle, Consuelo Corta, con quienes analizó las potencialidades de la zona como destino de turismo enológico.