17 de Julio de 2018

Programa Turismo Familiar de Sernatur inicia viajes de vacaciones de invierno

Programa Turismo Familiar de Sernatur inicia viajes de vacaciones de invierno

Durante este año, más de 11 mil personas se verán beneficiadas por esta iniciativa de gobierno que subsidia hasta el 95% del valor de un paquete turístico con todos los servicios incluidos. La Subsecretaria de Turismo y el alcalde de Estación Central acompañaron a 11 familias beneficiadas por el programa, quienes partieron rumbo a Olmué para disfrutar de un viaje de cinco días y cuatro noches. Los interesados pueden postular a través de sus municipios y así acceder a los beneficios de un viaja familiar.

Con una emotiva despedida de un grupo de 11 familias de la comuna de Estación Central que iniciaron sus vacaciones de invierno esta mañana, la Subsecretaria de Turismo junto con el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, dieron el vamos oficial a la cuarta temporada del programa Turismo Familiar de Sernatur.

La iniciativa–que busca favorecer el acceso de familias chilenas vulnerables al turismo– subsidia el 95% del valor de un paquete turístico con todo incluido a precios preferenciales. De esta manera, por ejemplo, una familia con dos hijos menores de 12 años podrá disfrutar de un viaje de cinco días y cuatro noches por $32 mil durante temporada alta o de un viaje de tres días y dos noches por cerca de $23 mil durante los meses de temporada baja.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que mediante estos programas el objetivo del gobierno es “acercar el turismo a todos los chilenos y que nadie se quede sin viajar por falta de recursos”. Además, durante el desayuno que compartió con las familias antes de su viaje, entregó un mensaje especial a las mujeres presentes: “Quisiera hacer un especial reconocimiento a las mujeres jefas de hogar de la comuna de Estación Central que nos acompañan hoy, ya que este programa prioriza particularmente a aquellas familias lideradas por mujeres que con mucho empuje han sacado a sus familias adelante”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado comentó: “Con este programa, buscamos facilitar el acceso de familias vulnerables a los beneficios físicos, sociales y psicológicos que entrega el turismo. Estamos muy contentos de que más familias de Estación Central puedan disfrutar de atractivos de su propio país, que muchas veces no pueden conocer”.

Turismo para todos

El programa Turismo Familiar es una iniciativa gubernamental que se inició en enero del año 2015 como experiencia piloto, abarcando tres regiones del país: Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Hoy, el programa se ejecuta entre las regiones de Atacama y Los Ríos, brindando merecidos descansos a las familias favorecidas en veinte destinos turísticos.

Sobre el impacto económico de estos planes de viajes ejecutados por Sernatur, la subsecretaria Zalaquett destacó que “a través del financiamiento del 95% de paquetes turísticos con todos los servicios incluidos, podemos, junto con entregar a familias de escasos recursos una experiencia memorable, romper con la estacionalidad de muchos destinos a lo largo del país e incrementar la utilización de servicios de alojamiento y de operadores turísticos a largo de Chile”.

¿Quiénes pueden ser beneficiados?

Pueden beneficiarse las familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile. Deben formar parte del Registro Social de Hogares, cuya clasificación de vulnerabilidad socioeconómica no supere el 60% en la cartola hogar. El programa prioriza a familias cuya jefatura de hogar sea femenina. También, pueden participar las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, Ley N° 20.595.

¿Dónde viajar?

Los destinos incluidos en esta temporada son Copiapó, Vallenar, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Combarbalá, El Quisco, Olmué, Las Cabras (Lago Rapel), Valle de Colchagua, Licantén, Constitución, Linares, Concepción, Tomé, Antuco, Puerto Saavedra, Curacautín, San José de la Mariquina y Lago Ranco.

¿Qué incluyen los paquetes turísticos?

Traslados en bus; alojamiento en hoteles o cabañas; alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena); city tours, excursiones, visitas a museos y otras actividades; guía de turismo durante todo el viaje; seguro complementario de asistencia en viaje; y cuidadora de niños solo para viajes de temporada alta con una duración máxima de tres horas por una jornada.

Toda la información para conocer más de este programa está disponible en el sitio www.turismofamiliar.cl.