Con el objetivo de sensibilizar en sustentabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas, (MIPYME), turísticas de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, el gobierno de Tailandia desarrolló un “Brainstorming workshop towars an APEC green road”.

El encuentro buscó dar conocer las políticas de los destinos turísticos verdes, promover los negocios ecológicos y la mejora de la competitividad en las cadenas globales de valor para un turismo sostenible y responsable.

La delegación chilena estuvo compuesta por Cristóbal Benítez, encargado de la unidad de Desarrollo de Experiencias de la Subsecretaría de Turismo y José Puentes, CEO del tour operador Denomades. Durante el workshop ambos conocieron el trabajo de Elephant POOPOOPAPER, museo al aire libre donde se fabrica papel con excremento de elefantes.

Durante su estadía, los profesionales también realizaron una visita inspectiva al Elephant Nature Park, santuario y centro de rescate para elefantes; y al Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Agrícola Sostenible en el área de la aldea de la tribu de Lisu.

Al taller asistieron 11 economías miembros de APEC, entre ellos China, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Tailandia,  Viet Nam y Chile, así como  organizaciones internacionales relacionadas y empresas privadas destacadas.

Esta estrategia busca formar MIPYMES verdes, sostenibles e innovadoras, y forma parte del piloto “Carretera Verde de APEC”, que tiene como objetivo conectar los negocios verdes en la región de Asia y el Pacífico.