28 de Septiembre de 2018

Subsecretaria de Turismo e Intendente lideran Mesa Público Privada de Turismo para potenciar la industria turística de la región de O’Higgins

Subsecretaria de Turismo e Intendente lideran Mesa Público Privada de Turismo para potenciar la industria turística de la región de O’Higgins

La instancia que reunió a más de 40 representantes gremiales y entidades del gobierno regional busca fortalecer la asociatividad y el desarrollo innovador y sustentable del turismo en la región.

 Con la finalidad de impulsar las bondades turísticas de la Región de O’Higgins, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto con el Intendente regional, Juan Manuel Masferrer, encabezaron la primera mesa público-privada de turismo local en la región.

El encuentro -que busca favorecer la asociatividad de actores públicos y privados en la región-, también contó con la participación del seremi de Economía, Ignacio Tello, el diputado Diego Schalper, el director regional de Sernatur, Jorge Espinoza, el director de Corfo, Emiliano Orueta, la directora de ProChile, María Sofía Silva Baeza, el director de Sercotec, Sebastián Osorio, el alcalde de la comuna de Malloa, Arturo Campos, el alcalde de Nancagua, Luis Eduardo Escanilla, y representantes de los municipios, consejeros regionales más miembros de las cámaras de comercio y turismo local.

En la jornada, la subsecretaria Zalaquett, destacó las potencialidades del turismo en la región: “Con una oferta enoturística reconocida a nivel internacional y atributos naturales únicos para el turismo aventura, queremos apoyar el impulso del turismo en esta región, que además cuenta con grandes potencialidades de desarrollo en torno a otras experiencias como el turismo rural, el turismo patrimonial y el desarrollo de la gastronomía y la artesanía”.

Asimismo, la autoridad de turismo señaló que “el impacto del crecimiento de la industria turística permitirá ampliar las oportunidades de empleo en la región, donde ya existen más de 12 mil personas trabajando en esta actividad, de los cuales el 55% corresponde a mujeres”.

En tanto, el intendente Masferrer, dijo: “el turismo a nivel regional es el tercer pilar de nuestra estrategia de desarrollo y representa para nuestra región una oportunidad de crecimiento económico local. Queremos seguir ampliando la actividad turística, e ir sumando más visitas, porque sabemos y estamos convencidos de la gran cantidad de atractivos que poseemos. Desde mi primer día como intendente, he asumido un fuerte compromiso con el desarrollo del turismo regional, y para seguir robusteciendo la actividad turística local, estamos trabajando desde la Seremi de economía, junto a todo el gabinete económico en desarrollar un plan de acción para el turismo para estos cuatro años del gobierno del presidente Piñera”.

Según destacaron las autoridades, esta mesa público – privada, también busca el intercambio de experiencias, con la finalidad de fortalecer lazos de colaboración y compromiso para así instaurar el crecimiento sustentable del turismo de O’Higgins.

Ruta del Vino de Cachapoal

Una nutrida agenda mantuvo la autoridad nacional en su paso por la región. Además de reunirse con gremios -como un grupo de mujeres que desarrolla la artesanía textil-, la subsecretaria Zalaquett participó durante la tarde en una reunión con viñateros en la Viña Torreón de Paredes donde se trazaron lineamientos para impulsar la “Ruta del Vino de Cachapoal”, iniciativa enmarcada en la estrategia de Enoturismo Chile y en el contexto de la creciente importancia de la industria del enoturismo en el país.

“Estamos muy contentos con la visita que tuvimos por parte de la Subsecretaria de Turismo. Para nosotros como Región de O ‘Higgins es muy importante la presencia de ella para tener un apoyo respecto de la gestión que estamos realizando en materia de turismo. En lo que respecta las actividades que se realizaron por su paso por la región, fueron muy útiles y muy productivas. Iniciamos con una mesa de trabajo y posteriormente a ello, tuvimos un productivo almuerzo reunión donde pudimos también conocer el trabajo que se está llevando a cabo con la Ruta del Vino del Valle del Cachapoal, y el importante avance que se está realizando para impulsar un nuevo destino turístico, lo que sin duda nos entregará más valor y optimo desarrollo del territorio”, enfatizó, Ignacio Tello Cardone, Seremi de Economía, Región de O’Higgins.