• El mandatario asistió al encuentro anual del sector, junto al ministro de Economía y la Subsecretaria de Turismo, y destacó las ventajas que tiene el país para convertirse en una potencia turística y haciendo un llamado a fortalecer esta actividad los 12 meses del año

Con la presencia de cerca de 500 personas se desarrolló  en Casapiedra el desayuno anual de la industria del turismo.

Al encuentro asistió el Presidente de la República, quien fue acompañado por otras autoridades de gobierno, como el Ministro de Economía José Ramón Valente, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero. También estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Sebastián Sichel y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, junto a los miembros del directorio de FEDETUR y representantes de la industria.

En la oportunidad, el Mandatario destacó las bondades y oportunidades que tiene el país para convertirse en un destino turístico de clase mundial, afirmando que se trata de una industria global, inclusiva y sustentable, que representa “uno de los pilares para transformar a Chile en un país desarrollado”.

El jefe de Estado enfatizó el fuerte crecimiento que ha tenido el turismo en los últimos años, no solo en Chile, sino que a nivel internacional, agregando que por sus condiciones naturales, el país cuenta con múltiples ventajas para continuar desarrollando esta actividad.

Además, el Presidente Piñera coincidió con la postura de la industria en cuanto a fomentar la asociatividad y avanzar en una legislación laboral más flexible, acorde a los requerimientos actuales de la economía, donde el turismo tiene un rol importante. De hecho, anunció la pronta presentación de un proyecto de modernización laboral. “Sé que cada vez que se habla de modernización laboral, hay quienes inmediatamente plantean la precarización laboral, lo cual es un tremendo error. Tenemos que confiar más en nuestros trabajadores y empleadores”, puntualizó el Mandatario.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “el turismo es el cobre del futuro, siendo un motor de desarrollo económico y social para el país y nuestro objetivo es relevar el rol que juega en la economía nacional. Las razones que sustentan nuestra visión son claras. Por ejemplo, el turismo es la industria que más ha crecido en los últimos años a nivel mundial. En Chile, su aporte al PIB de manera directa es de un 3,4%”, dijo.

Asimismo, Zalaquett también señaló: “Si miramos las cifras de exportación de bienes, el turismo se encuentra en cuarto lugar, detrás de industrias como la minería y el sector frutícola, y superando al salmón”.

Otro de los oradores en este evento fue el Presidente de FEDETUR, Ricardo Margulis, quien entregó cifras de cómo ha crecido el turismo en Chile desde la década pasada a la fecha, destacando que la llegada de turistas extranjeros y la generación de divisas de la industria se ha cuadriplicado en ese período de tiempo.