• Durante el encuentro, Mónica Zalaquett relevó el aporte económico y social que la industria turística hace al país y dio a conocer la estrategia de trabajo que desarrollará el gobierno en materia de turismo en los próximos cuatro años.

Con un llamado a fortalecer la oferta disponible para atraer a turistas de larga distancia y mayor gasto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto con la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, y el seremi de Economía, Carlos Pacheco, encabezó la primera mesa público privada de Turismo de la región.

El encuentro, cuyo objetivo es potenciar los atractivos turísticos de cada región de manera coordinada entre el sector público y privado, contó con la presencia del gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, consejeros regionales, director regional (s) de Sernatur Luis Pérez  y representantes de los gremios turísticos de la zona, entre otros invitados.

“Como gobierno creemos en el tremendo potencial turístico de la región de Aysén. Chile ha sido destacado internacionalmente por su oferta de turismo de naturaleza y aventura y en eso esta región tiene mucho que decir. El potencial es gigante, pero necesita ser impulsado y convivir de manera armónica con los otros focos de desarrollo”, señaló Mónica Zalaquett.

La autoridad de turismo agregó que “si queremos atraer a turistas de alto gasto y cuya estadía sea prolongada necesitamos fortalecer la oferta disponible. Como gobierno estamos trabajando para proveer de herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de la región y su desarrollo. Así, por ejemplo, estamos avanzando en materia de conectividad, tanto vial como digital. Prueba de ello es que el aeropuerto de Balmaceda es uno de los priorizados por el Ministerio de Obras Públicas y también las obras de infraestructura vial, como la pavimentación de Lago Atravesado en la provincia de Coyhaique”.

Por su parte, la intendenta Navarrete señaló que “el trabajo colaborativo entre el sector público y privado es básico para la materialización de avances en sectores estratégicos como el turismo, así como también en las restantes áreas del desarrollo regional”

En tanto, el seremi Carlos Pacheco destacó las instancias de diálogo cercano y directo que han marcado las agendas de los subsecretarios de Economía, Ignacio Guerrero, y su par de Turismo, Mónica Zalaquett, entre este miércoles y sábado en la Región de Aysén, en este caso expresado en la mesa público-privada de Turismo.

“Podemos lograr metas. Nuestro Presidente Sebastián Piñera tiene como objetivo que el turismo sea una de las principales fuentes de ingreso del país, y en ese sentido tiene que prevalecer y debemos sacar lo mejor de ello”, recalcó.

Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en el aporte económico y social que la industria turística hace al país tras conocer la estrategia de trabajo que desarrollará el gobierno en materia de turismo en los próximos cuatro años, destacando el impulso a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías en las pymes turísticas.