24 de Octubre de 2018

Colaboración entre Parks Canada y Subsecretaría de Turismo busca mejorar la experiencia de los visitantes a parques nacionales

Colaboración entre Parks Canada y Subsecretaría de Turismo busca mejorar la experiencia de los visitantes a parques nacionales

En reconocimiento de Parks Canada como líder mundial en manejo de áreas protegidas y su gestión para el uso público y el turismo, se realizó el simposio “Experiencias Turísticas en áreas Silvestres Protegidas” y un viaje junto a los profesionales canadienses para capacitar a operadores turísticos de los parques Pan de Azúcar y Conguillío.

Esta semana, la Subsecretaría de Turismo junto con Parks Canada –agencia gubernamental de parques de Canadá- realizaron una serie de actividades con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes a las áreas silvestres protegidas de Chile.

Entre las actividades, con la colaboración de Sernatur, Conaf y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el pasado lunes 22 de octubre se llevó a cabo el simposio de “Experiencias Turísticas en Áreas Silvestres Protegidas”, cuyo foco fue el desarrollo de actividades en parques nacionales y las estrategias para prestadores de servicios en estas áreas.

La actividad contó con la participación de representantes de Explora Travel, Tompkins Conservation, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia, Fundación Sendero de Chile, el PNUD y los profesionales de Parks Canada, quienes compartieron experiencias prácticas para el desarrollo de actividades turísticas con el fin de fortalecer el vínculo con comunidades y aplicar metodologías de evaluación de estas acciones en áreas silvestres protegidas.

Respecto a la iniciativa, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló: “Este es un paso más de un trabajo colaborativo entre Parks Canada y la Subsecretaría de Turismo para potenciar de manera sustentable nuestras áreas silvestres protegidas y poder generar una mejor oferta de experiencias para los visitantes. Como gobierno queremos potenciar y fortalecer la visita de chilenos y extranjeros a espacios naturales, permitiendo el desarrollo local y contribuyendo a la protección y conservación de estos lugares”.

Tras la actividad, los expertos canadienses realizarán dos talleres en áreas protegidas donde se aplicará la metodología “Visitor Experience Strategy” (Estrategia de Experiencia del Visitante), que tiene por objetivo definir las acciones de promoción y desarrollo de productos turísticos que contribuirán a lograr los objetivos de conservación de un área protegida en un horizonte de 3 a 5 años.

Esta metodología será aplicada entre los días 23 y 31 de octubre en los parques nacionales Pan de Azúcar y Conguillío -territorios definidos de manera conjunta con Conaf- considerando su potencial y brechas en materia turística.

En su recorrido, los profesionales de Parks Canada enfocarán los talleres principalmente en prestadores de servicios turísticos locales que operan dentro de las áreas protegidas e informaron que la metodología se puede aplicar y adaptar a cualquier sitio histórico nacional o área de conservación marina. Sólo se necesita un enfoque basado en el mercado que explique cada paso del Ciclo de Experiencia del Visitante.

La subsecretaria Zalaquett recalcó que este trabajo es fundamental ya que “Chile destaca por su diversidad y riqueza natural y cada vez más los viajeros buscan vivir experiencias como el ecoturismo y el turismo de aventura. De hecho, el 51% de los turistas que visitan nuestro país de vacaciones, tienen como motivación principal la valoración de nuestros escenarios de naturaleza, por lo que esperamos seguir apoyando iniciativas que ayuden a mejorar este segmento turístico”