19 de Diciembre de 2018

Gobierno beneficia a trabajadores del sector turistico con cursos de inglés

Gobierno beneficia a trabajadores del sector turistico con cursos de inglés

  • Cinco cursos de 60 horas cada uno, denominados “Inglés básico para actividades turísticas”, se realizaron en La Serena y Coquimbo por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Subsecretaría de Turismo.

El eclipse total de sol, es uno de los fenómenos naturales más esperados por el círculo astronómico mundial y ha convocado a miles de turistas del mundo entero, el avento anunciado para el 2 de julio de 2019 podrá ser visto en la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama, donde se espera que lleguen hasta la zona cerca de un millón de visitantes, muchos de ellos científicos y turistas extranjeros. Para estar preparados, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y la Subsecretaría de Turismo abrieron cinco cursos denominados “Inglés básico para actividades turísticas”.

Al respeto la intendenta regional, Lucía Pinto, destacó la iniciativa y recalcó que “ha sido una actividad muy importante, donde se están entregando las herramientas a la gente relacionada con la labor turística para la buena recepción de los turistas que vamos a recibir a lo largo del próximo año en la región. Estamos muy contentos, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, nuestras capacitaciones deben ir orientadas a aquellas labores que sirvan, en donde las personas puedan encontrar trabajo”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, agregó señalando que “como gobierno, tenemos la convicción que el turismo es un sector determinante para el desarrollo económico y social de nuestro país, y es por eso que capacitar y certificar es urgente para entregar herramientas que mejoren la calidad de los servicios, donde una adecuada comunicación es un instrumento clave que puede marcar la diferencia en la experiencia del visitante”.

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que este trabajo intersectorial es fundamental, porque apuntan a aumentar y mejorar la empleabilidad de las personas “estamos muy contentos de esta alianza estratégica. Elegimos la región de Coquimbo, junto a la subsecretaria Mónica Zalaquett, para lanzar esta alianza entre Trabajo y Turismo. El Presidente Piñera nos ha pedido que acerquemos la capacitación a las personas, pero no cualquier capacitación, sino una que genere empleabilidad y oportunidades de trabajo. Hay pocas cosas más frustrantes que tener un diploma, haber hecho un esfuerzo como el que han hecho estas personas, salir a buscar pega y no encontrarla; por lo tanto, más que capacitar en cualquier cosa, hemos tenido la precaución de capacitar en oficios que el mercado laboral requiere”, señaló Arab.

Uno de los beneficiarios, Lorenzo Huerta, trabajador de la Caleta de Coquimbo, expresó que “tras la capacitación ya estamos contactándonos con una persona que nos está dando espacio para trabajar ese día del evento del eclipse, ya nos están tomando los nombres (…) esto refleja el esfuerzo, el trabajo, y todo lo que se logró, muy satisfecho con esto”.

Tal como explica Lorenzo, el curso “Inglés básico para actividades turísticas”, les proporcionó herramientas básicas para poder comunicarse con turistas de habla inglesa que arriben a nuestra región para el eclipse de julio, especialmente en el Valle de Elqui.

El curso fue solicitado por la Subsecretaría de Turismo a Sence, con el objetivo de capacitar a los trabajadores del sector, frente a la importante llegada de visitantes de habla inglesa. El curso impartido por Capacitación USACH, se extendió por 60 horas cronológicas, ejecutándose los 5 cursos dispuestos, íntegramente en La Serena, con alumnos/as que asistieron, además de la capital regional, de Coquimbo y Vicuña.