28 de Diciembre de 2018

Subsecretaría de Turismo proyecta 2.7 millones de viajes turísticos durante las celebraciones de fin de año

Subsecretaría de Turismo proyecta 2.7 millones de viajes turísticos durante las celebraciones de fin de año

La subsecretaria Zalaquett señaló que se espera un aumento de un 9,6% de crecimiento en los viajes de turismo interno y que los destinos del ‘Litoral de Los Poetas’ junto con ‘Valparaíso, Viña del Mar y Concón’ son los más cotizados por los viajeros nacionales para estas fechas.

En la víspera de las celebraciones de Año Nuevo, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, entregó las proyecciones de viajes de los residentes en Chile que se realizarán desde este viernes hasta el martes 1º de enero de 2019.

A través de los resultados del Estudio Longitudinal de Turismo Interno, la subsecretaria señaló que durante estas fiestas se proyecta que los residentes nacionales realicen alrededor de 2.779.608 viajes turísticos con al menos una pernoctación a lo largo del territorio nacional, y que destinen $31.049 como gasto promedio diario individual en sus viajes de fin de año.

“Esperamos un 9,6% de crecimiento de los viajes de turismo interno respecto al mismo periodo el año anterior. Entre los destinos favoritos de los turistas nacionales para celebrar estas fechas, el ‘Litoral de los Poetas’, ‘Valparaíso, Viña del Mar y Concón’ y ‘La Serena y Coquimbo’ lideran las preferencias para disfrutar del Año Nuevo junto al mar y es la región Metropolitana la que concentran el 45,6% de todos los viajes emitidos del país”, destacó la subsecretaria.

Respecto a los viajes que saldrán de la capital, las autoridades de Turismo proyectan más de 1 millón de pasajeros en el Terminal de Pasajeros de Buses de Santiago, y en cuanto a estimaciones del flujo vehicular por las cinco principales plazas de peajes concesionadas de Santiago, se proyecta la salida desde la región Metropolitana de 553.979 vehículos, según datos de la Coordinación de Concesiones de Obras Púbicas del MOP.

Perfil del turista de año nuevo

Según destacó la subsecretaria Zalaquett, quienes disfrutan de los destinos del país durante las fiestas de fin de año permanecen 3 noches en promedio en los destinos elegidos y un 55% viaja solo o en pareja, mientras que casi el 20% tiene un grupo de viaje de 3 personas miembros del hogar.

Asimismo, según este perfil de los viajeros, el 49% de los turistas nacionales viaja a casa de familiares o amigos, un 10,8% lo hace a viviendas arrendadas y un 4% aloja en hoteles.

En cuanto a los medios de transporte, un 56,7% de los viajeros se desplazará en auto propio a celebrar el Año Nuevo en alguno de los destinos de Chile, mientras que cerca de un 30% se desplazará en buses interurbanos. Según el estudio de la Subsecretaría de Turismo, un 5,1% de los viajeros nacionales declara que realiza su viaje en avión durante estas fechas.

Dónde viajan los residentes de Chile para celebrar el Año Nuevo

Región de origen

Total de viajes con pernoctación

Total de viajes de turismo interno

2.779.608

DESTINO TURÍSTICO

% Columna

Litoral de los Poetas

10,0%

Valparaíso, Viña del Mar y Concón

6,3%

La Serena y Coquimbo

5,5%

Araucanía Lacustre

5,3%

Litoral Norte

4,6%

Costa Maule

3,4%

Valdivia y Corral

2,9%

Santiago Urbano

2,7%

Pichilemu

2,6%

Concepción y alrededores

2,6%

Quillón

2,2%

Chiloé

2,1%