7 de Enero de 2019

Alianza pública y privada busca transformar el turismo en Chile

Alianza pública y privada busca transformar el turismo en Chile

  • Programa Transforma Turismo integrado por instituciones públicas y privadas más relevantes del sector buscan construir hoja de ruta de largo plazo para convertir a nuestro país en un destino internacional de clase internacional.

Con una gran convocatoria se desarrolló el primer directorio 2019 del Programa Estratégico de Corfo Transforma Turismo, la actividad contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, la presidenta del programa Transforma Turismo y Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, además de representantes del sector público, privado, académico y sociedad civil que forman parte del directorio.

Durante el encuentro la presidenta del programa Transforma Turismo y Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, expuso los avances y proyecciones del programa, destacando la colaboración y el trabajo asociativo como la fórmula que permitirá cumplir con la visión de Transforma Turismo al 2025.

Este programa de alcance nacional, impulsado por Corfo, nace en 2015 y busca promover el turismo potenciando el desarrollo de nuevos destinos, diversificación de la oferta y las experiencias turísticas, para atraer más visitantes a nuestro país.

Al respecto la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que “sin duda, este programa es de gran importancia pues contribuye al logro y consolidación de nuestra Estrategia Nacional de Turismo, por lo que agradezco a la gobernanza e instituciones que hacen posible que este programa se desarrolle. Es en la alianza público-privada donde nace esta maravillosa industria. Como ninguna otra, me arriesgo a decir, el turismo requiere de la coordinación tanto intersectorial como con el mundo privado”.

 Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, enfatizó “para Corfo el programa Transforma Turismo es fundamental, no sólo porque tenemos la voluntad como Gobierno de darle continuidad por tratarse de una buena política pública, sino también porque creemos que el turismo es un sector clave que puede contribuir de manera eficiente al desarrollo económico de Chile porque amplía la base económica y territorial, donde la coordinación público-privada es crítica para alinear la inversión que asegure en cada territorio un impacto positivo en lo económico, social y ambiental”.

Finalmente, la presidenta del programa Transforma Turismo y Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, recalcó que “para nosotros como Federación de Empresas de Turismo de Chile ha sido un enorme desafío y responsabilidad presidir el programa Transforma Turismo durante el último año, ya que se trata de una iniciativa que tiene un gran impacto para el desarrollo y consolidación del turismo en el país. Mantenemos el firme compromiso de continuar trabajando hacia adelante en los objetivos trazados por el programa, conscientes de que la colaboración y el trabajo asociativo son la fórmula que permitirá cumplir con la visión de Transforma Turismo al 2025”,

Actualmente Transforma Turismo está impulsando en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo y otras instituciones públicas y privadas iniciativas   como la transformación digital del sector, la creación de una red de innovación abierta para el turismo, el desarrollo de municipios turísticos, entre otras temáticas relevantes para el desarrollo de este sector.