• El evento multicultural se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de febrero.
  • Se espera que la fiesta reúna a más de 16 mil bailarines y 5 mil músicos.

Con un llamado a visitar la ciudad de Arica y sus alrededores, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, además de los senadores de la región de Arica y Parinacota, José Durana y José Miguel Insulza, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, invitaron a los viajeros a ser parte del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol que se celebrará en febrero.

Para la ocasión, el Patio de Los Naranjos se vistió de fiesta y recibió a representantes de la Cofraternidad de Bailes Andinos de la Federación de Bailes Kimsa Suyu, quienes son parte de las 64 agrupaciones de baile que participan de esta fiesta cada verano, donde más de 16 mil bailarines ariqueños muestran su habilidad en la danza después de prepararse por meses. Espectáculo artístico único en el mundo para todos los viajeros que visitan la región.

Al respecto ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que “poder admirar la riqueza y la diversidad que tiene nuestro país es misión de todos nosotros y cuando vemos distintas generaciones mostrándole a Chile uno de los carnavales más importantes de Latinoamérica es un orgullo. El Carnaval Andino con La Fuerza del Sol representa unidad de nuestras culturas”.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett, dijo que “los turistas hoy buscan una conexión con las expresiones culturales y la identidad de los destinos que visitan. El Carnaval de Arica es un gran ejemplo de la puesta en valor del patrimonio cultural y el orgullo de Arica y sus habitantes a través de la danza, los colores y la multiculturalidad única que reúne esta ciudad”.

Desde el año 2001 la ciudad de la eterna primavera alberga el Carnaval Con la Fuerza del Sol, la festividad cuenta con más de 2 Km de circuito que buscan rescatar, promover y difundir la cultura andina a través de la danza y la música, siendo una de las actividades emblemáticas de la zona.

El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que “estamos marcando un hito al presentar el carnaval más grande de Chile y el más importante del pacífico sudamericano en el Palacio de la Moneda, esta es una invitación al país a que fije su mirada en Arica. Tenemos una ciudad multicultural que demuestra su unión entorno a esta gran fiesta”.