1 de Febrero de 2019

Subsecretaría de Turismo y Sernatur informan sobre situación en el norte de Chile

Subsecretaría de Turismo y Sernatur informan sobre situación en el norte de Chile

Los organismos de turismo del país, en coordinación con las direcciones regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta e instituciones locales de ambas regiones, informan respecto a la situación que afecta al norte del país producto de las lluvias altiplánicas que han provocado inundaciones y corte de caminos en distintas localidades.

Dado el contexto, el llamado es a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, al autocuidado y adoptar una conducta preventiva para evitar exponerse a riesgos innecesarios.

Adicionalmente, se recomienda a los turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas y terrestres, y servicios turísticos en general, tomar medidas preventivas con los turistas que tengan viajes comprometidos a las zonas afectadas.

Región de Arica y Parinacota

La dirección regional de Sernatur informa que el destino Arica funciona con normalidad, sin embargo, los destinos al interior de la ciudad se encuentran con acceso limitado y cortes en ruta. Estos son: Putre, General Lagos y Camarones. La playa de Chinchorro se encuentra con prohibición de baño producto de la crecida del río.

Otros sitios de la zona permanecerán en evaluación durante esta jornada, conforme a las condiciones del estado de los caminos.

Respecto a la conectividad, la Ruta 11-CH (que conecta Arica con Putre) se encuentra interrumpida por anegamientos menores. El tránsito de la Ruta A-15 del valle de Lluta, se encuentra interrumpido producto de deslizamientos de roca y sedimentos, por lo que el sector se encuentra aislado. En tanto la Ruta A-93 se encuentra interrumpida producto de un socavón, existiendo una ruta alternativa.

En consideración a esto, la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota, en coordinación con la dirección regional de Onemi mantiene la Alerta Roja por evento meteorológico desde este viernes 1 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La dirección regional de Sernatur recomienda a los turistas que se encuentran en la zona acercarse a la Oficina de Información Turística, que funciona con normalidad, para solicitar información o reprogramar las excursiones del día al borde costero sur de Arica, Cuevas de Anzota, o bien realizar tours peatonales por el centro histórico de Arica.

Región de Antofagasta

La dirección regional de Sernatur informa que los sitios turísticos de la zona permanecerán en evaluación durante esta jornada, conforme a las condiciones del estado de los caminos.

El destino San Pedro de Atacama, ubicado a tres horas y media de Antofagasta, no se recomienda visitar dado que los atractivos turísticos se encuentran cerrados. Esta medida aplica tanto para los habitantes de la zona como para los turistas, por lo que el llamado es a tomar los resguardos necesarios, ya que es una de las zonas más afectadas por las lluvias. Además, los servicios básicos de luz y agua se encuentran cortados.

Son 20 los atractivos turísticos cerrados: Aldea de Tulor, Valle de la luna, Mirador Ckari, Centro Toconao, Chaxa, Laguna Miscanti y Miñiques, Pucará de Quitor/mirador, Valle de Marte, Valle del Arcoiris, Petroglifos Hierbas Buenas, Pozo 3, Laguna Cejar, Valle de Jeré, Laguna de Tebenquinche, Machuca, Gesyser del Tatio, Quebrada de Quezada, Catarpe, Piscina de Peine, Laguna de Baltinache

Salar de Tara

De los 154 establecimientos de alojamiento turísticos registrados en Sernatur, 120 se encuentran sin luz y 98 han reportado cancelaciones de reservas. De los 129 tour operadores registrados, 120 se encuentran sin luz y 94 han reportado cancelaciones de reservas. También, los 32 restaurantes del destino están sin luz.

Además, se hace un llamado preventivo a visitar con precaución la comuna de Calama, específicamente la zona del Alto El Loa.

En cuanto a la conectividad, está suspendido el tránsito vehicular por las rutas CH-23 (que conecta Calama y San Pedro de Atacama con el paso fronterizo Sico) y CH-27 (que conecta San Pedro de Atacama y Calama con el paso fronterizo Jama), debido a cortes por desplazamiento de material y acumulación de nieve, respectivamente.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica que Jama, Sico e Hito Cajón se mantienen cerrados por malas condiciones meteorológicas en la zona a la espera de evaluación de personal de Vialidad.

La dirección regional de Sernatur recomienda a los turistas que se encuentran en la zona acercarse a la Oficina de Información Turística de Antofagasta, que funciona con normalidad, para solicitar información o reprogramar las excursiones del día. En el caso de la oficina de San Pedro de Atacama, esta se encuentra funcionando en horario normal de 09.00 a 20.00 hrs en la plaza de San Pedro de Atacama, atendiendo a pesar de no tener luz.