La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, llegó hasta San Pedro de Atacama acompañada del intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, para reunirse con representantes de gremios empresariales del comercio y el turismo de la región, a quienes les informó sobre las principales iniciativas propuestas para reactivar el destino e impulsar el re emprendimiento local.

Iniciativas por cerca de 510 millones de pesos involucra el Plan de Reactivación Económica de la providencia del Loa propuesto por el Ministerio de Economía y que esta mañana dio a conocer la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, acompañada del intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a un grupo de representantes de gremios empresariales del comercio y el turismo de la región en dependencias del municipio de San Pedro de Atacama.

El re emprendimiento y la reactivación del destino turístico fueron el foco las acciones anunciadas por las autoridades, que estuvieron acompañadas, además por la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete y el seremi de Economía, Ronnie Navarrete, quienes fueron los encargados de explicar en detalle cada uno de los anuncios.

“Hace dos semanas como Ministerio nos comprometimos a venir en persona a explicar las acciones que desarrollaremos para apoyar la reactivación económica de la Provincia del Loa y hoy por eso estamos aquí. Son más de 500 millones de pesos los que se destinarán a diversas medidas que buscan apoyar a los más afectados por la emergencia climática, así como también fortalecer la promoción y reactivación turística de la zona”, explicó la subsecretaria de Turismo.

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Por su parte, el intendente Díaz, afirmó que xxxx

Entre las iniciativas anunciadas destaca la entrega de subsidios no reembolsables para los afectados por las lluvias, focalizándoseen empresas con ventas anuales menores a las 10.000 UF, de los rubros de turismo, comercio y servicios.

Además, se focalizarán subsidios no reembolsables con co-financiamiento de fomento a la productividad a empresas afectadas por la emergencia; se establecerán comisiones diferenciadas en el uso de fondos con garantías estatales (FOGAIN), reduciendo la comisión para nuevas operaciones a 0,5% y a 0% para reprogramaciones; y se aumentará la demanda de los destinos, a través de un incremento en las llegadas de los Programas de Turismo Social de Sernatur.

Así también, se lanzará la campaña nacional “Aún queda verano” para reactivar los destinos más afectados por las lluvias de comienzos de febrero, especialmente San Pedro de Atacama, Arica e Iquique. La acción se desplegará en formato digital, a través de redes sociales bajo los #AunQuedaVerano y #ViajaPorChile, y también se difundirá por radios y en vía pública.

A nivel internacional, también se realizarán acciones para potenciar el destino. En este sentido, la directora nacional de Sernatur, explicó que “realizaremos acciones específicas para el mercado europeo en la Feria ITB Berlín 2019, que se realizará entre el 6 y 10 de marzo, y para el mercado brasilero en la WTM Latin America 2019, que se llevará a cabo entre el 2 y 4 de abril en São Paulo, Brasil”.

Otra de las iniciativas destacadas es el desarrollo de las Ferias gastronómicas “San Pedro en Su Salsa” y “Calama en Su Salsa”, las cuales se sumarán a las fechas ya programadas y en proceso de ejecución en Taltal (21 de febrero), Mejillones (1 de marzo) y Antofagasta (16 y 17 de marzo). La propuesta es que a través de estas ferias la industria gastronómica local “sale a la calle” a módulos en el espacio público para exhibir su oferta en porciones pequeñas y a precios promocionales.