Hasta Montevideo viajó Mónica Zalaquett junto con el director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, para analizar los desafíos regionales en materia de turismo náutico y establecer estrategias de promoción conjunta en la feria Seatrade 2019.

Con el objetivo de impulsar la industria de cruceros en el Cono Sur y desarrollar estrategias de cooperación y promoción conjunta viajó hasta Montevideo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien se reunió con representantes de turismo y de los puertos de Uruguay, Argentina y Chile en las oficinas de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

En la cita, junto con la autoridad de Turismo de Chile, participó el director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero; el subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz; el contralor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola; y el director de proyectos para el desarrollo de cruceros de Argentina, Raúl Gallo, entre otros representantes.

La reunión tuvo su origen en el pasado VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, donde los representantes de cada país identificaron la necesidad de posicionarse frente a las navieras de cruceros como un destino único, por lo que en este encuentro se fijaron metas como desarrollar políticas conjuntas entre autoridades portuarias y de turismo nacional, y la generación de oferta turística atractiva para la promoción de rutas de la región.

En su presentación, la subsecretaria Zalaquett informó sobre el avance de la Ley de Cabotaje de pasajeros en Chile y destacó la oportunidad con la que cuenta la región por las extensivas costas que posee nuestro país. “Tenemos un gran potencial para convertir al Cono Sur en un destino consolidado para la industria de cruceros, tal como es la ruta del Mediterráneo, del Caribe o del mar Báltico”, señaló.

Por su parte, Montero indicó que esta instancia “es una gran oportunidad para desarrollar futuros convenios de cooperación entre los tres países, que permitan impulsar el sector de cruceros a nivel regional. Chile aprobó recientemente la ley que autoriza el cabotaje de personas a bordo de barcos de 400 pasajeros o más, lo que permitirá generar mayores oportunidades para nuestro país. Otra ventaja es la posible incorporación de la ruta  “Pacífico Sur”, que podría promover la instalación de una nueva oferta de líneas navieras entre Panamá, Ecuador, Perú y Chile”,  agregó.

Al término de la reunión, los asistentes definieron acciones en conjunto para la próxima feria Seatrade 2019 que se realizará en Miami en abril de este año, con el fin de reforzar la imagen de la oferta de cruceros del Cono Sur.

Cabe destacar que esta semana se publicó la ley de Cabotaje, Nro 21.138.