1 de Abril de 2019

Gobierno busca atraer inversión extranjera y licitará 24 terrenos para fines turísticos en todo Chile

Gobierno busca atraer inversión extranjera y licitará 24 terrenos para fines turísticos en todo Chile

  • La subsecretaria de Turismo y el director de InvestChile participarán de una serie de reuniones en la cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo de Sevilla, con el fin de difundir las oportunidades en las regiones del país para la inversión turística.

Hasta la ciudad española de Sevilla viajará la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, para representar a Chile en la cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) durante la primera semana de abril.

En la búsqueda por atraer inversión extranjera a las distintas regiones del país, las autoridades presentarán oportunidades de negocio en 24 terrenos entre Arica a Tierra del Fuego, los que fueron dispuestos por Corfo y el ministerio de Bienes Nacionales.

Estos terrenos podrían ser destinados principalmente a servicios turísticos de tipo alojamiento, sin embargo, también se consideran otros tipos de servicios como alimentación, actividades, y/o servicios complementarios como la instalación de un negocio para atención de flujos de turistas. Esto depende de las características y potencialidades de cada inmueble entre los que figuran el ex Café Vienés de Valparaíso y las instalaciones de uso público de los parques Pumalín Douglas Tomkins y Patagonia, entre otros.

Respecto a su participación en el evento que reúne a 170 gerentes generales y altos ejecutivos de las principales cadenas hoteleras y empresas turísticas del mundo, la subsecretaria Zalaquett señaló: “El objetivo de esta iniciativa es dinamizar la oferta en los destinos turísticos del país involucrados mediante la atracción de inversiones que generen oferta de servicios turísticos o complementarios, acorde a las características y proyecciones de los territorios”.

Asimismo, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, señaló que ”al igual que en otros sectores, creemos que es relevante hacer que las oportunidades de desarrollo de negocios en turismo lleguen a los ojos y oídos indicados”

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseveró que: “estamos abiertos a la inversión turística y de conservación en distintos lugares del territorio. Con esto, nos sumamos a los esfuerzos que realiza la Subsecretaría de Turismo en la materia de promoción de su área. Hay un territorio vasto para desarrollar el turismo en Chile y llamamos a la inversión extranjera a participar en licitaciones públicas que se hacen en territorio nacional”.

Si bien aún no es posible hablar de montos, dado que los valores tanto de las concesiones como de venta se hacen públicos una vez que se den a conocer las licitaciones de cada terreno, las autoridades adelantaron que todas las licitaciones serán publicadas durante este año y que los terrenos suman un total de 15 mil hectáreas de superficie.

Los plazos de apertura de la licitación son de aproximadamente 2 meses, posteriormente, viene la evaluación de propuestas y selección, que dura entre uno y dos meses, y, finalmente, viene la generación de contrato, que dura aproximadamente cuatro meses.

En cuanto a los inmuebles que estarán disponibles para la venta, se encuentra un terreno de una extensión de 52 mil metros cuadrados emplazada en el valle del río Baker y una superficie de 17 mil metros cuadrados ubicada en el borde del lago Christie, a pocos kilómetros de Villa O’Higgins. Para la venta también hay lotes de terreno localizados en Arica, Pica (algunos metros al norte del Parque de los Dinosaurios), Iquique, Antofagasta y Caldera, entre otros lugares. En el sur, las comunas de Talcahuano, Pucón, Corral, Máfil, Osorno, Puerto Montt, Chaitén y Palena, entre otras, también cuentan con proyectos.