8 de Mayo de 2019

Subsecretaria Zalaquett: “Esta es una gran oportunidad de trabajo colaborativo y de transferencia de experiencias y conocimientos”

Subsecretaria Zalaquett: “Esta es una gran oportunidad de trabajo colaborativo y de transferencia de experiencias y conocimientos”

Semana del Turismo” APEC 2019.

El encuentro, que culminará el 10 de mayo próximo, tratará temas relevantes para la industria como el cambio climático, la digitalización y el turismo inclusivo.

Desde Viña del Mar, en donde se desarrolla la “Semana del Turismo” APEC Chile 2019, la subsecretaria Mónica Zalaquett dio la bienvenida a los delegados de las 21 economías que componen este foro económico y que se encuentran tratando distintas aristas de esta industria.

La titular de Turismo destacó la importancia de la realización de estas reuniones, señalando que “son instancias tremendamente importantes, porque nos dan la oportunidad de encontrarnos con estas 21 grandes economías y sostener con sus delegados y altos representantes un trabajo colaborativo, una transferencia de experiencias, de conocimientos y de información que son sumamente valiosas para una industria joven como la nuestra”.

Además, Zalaquett señaló que para la industria local “esta es también una oportunidad invaluable: sólo en esta ocasión, con motivo de SOM2, nos visitan unos 800 delegados extranjeros. A noviembre de este año, cuando se realice la Cumbre de Líderes, serán cerca de 15 mil las personas que podrán constatar lo que probablemente ya han escuchado sobre nuestro país: una tierra diversa y contrastante, con una naturaleza imponente y asombrosa, y con un gran patrimonio cultural y social”.

Grupo de Trabajo de Turismo

Las actividades específicas del Grupo de Trabajo de Turismo se iniciaron ayer, con la realización del taller “Aprovechando la economía digital para promover una industria turística inclusiva”; y continuaron este miércoles, con un workshop que tiene por objetivo identificar los puntos fundamentales para la elaboración de un plan estratégico en el área.

En tanto, el 9 y 10 de mayo se llevará a cabo el encuentro de los delegados de las 21 economías APEC, quienes, en línea con las prioridades establecidas por Chile, tratarán temas como el cambio climático y su influencia en el turismo, el impacto del turismo de cruceros, comercio digital y turismo inclusivo.

Mónica Zalaquett recalcó que instancias de cooperación como las que proporciona APEC son fundamentales para “evolucionar y fortalecer el sector turístico. Como país reconocemos la importancia de este encuentro y la relevancia que la industria turística tiene para el país”.

Finalmente, subsecretaria indicó que Chile es un país con grandes potencialidades turísticas, “lo que podemos ver cada vez que recorremos las regiones de nuestro país. Somos muy afortunados: tenemos un gran territorio, capital humano y patrimonio natural y cultural para impulsar esta industria. Tenemos la materia prima y debemos ser capaces, como país, de accionar todo este aprendizaje que instancias como la APEC nos brindan”.