17 de Mayo de 2019

Chile gana cupo para representar a las Américas en Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo

Chile gana cupo para representar a las Américas en Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo

La noticia fue dada a conocer por la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien se encuentra participando de la 64ª Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas.

A contar del 01 de enero de 2020 y por un plazo de dos años, Chile representará a las Américas en un importante espacio del turismo mundial. Se trata del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas, instancia que tiene por misión adoptar, en conjunto con el secretario general del organismo, las medidas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por la propia asamblea general.

Es un gran honor haber sido escogidos para representar a la región en la máxima instancia de la Organización Mundial de Turismo y también una gran oportunidad. Que Chile esté sentado con los representantes de los cinco continentes, debatiendo sobre los programas y políticas que se impulsarán para avanzar en el desarrollo de este sector, nos permitirá poner en relieve lo que como país estamos llevando a cabo en materia turística, además de participar en la discusión de cuestiones de interés internacional, contribuyendo a la búsqueda de concertar posiciones y avanzar en asuntos de interés común”, señaló la subsecretaria del Turismo, quien comunicó la información desde Guatemala, donde se lleva a cabo la LXIV Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas.

El Consejo Ejecutivo es el órgano de mayor relevancia al interior de la OMT y está conformado por representantes de 33 países, los que junto con trabajar de la mano del secretario general juegan un papel clave en la definición de políticas y programas a seguir a nivel global para desarrollar la industria turística.

De acuerdo con el reglamento de la OMT, el mandato de los miembros de este consejo se renueva cada cuatro años, salvo en los períodos en que es compartido con otro país miembro. “Esa es la situación de Chile, que compartirá su mandato con Paraguay”, explicó la titular de Turismo, tras agregar que entre los desafíos planteados para su futura gestión destacan “promover una mejor conectividad interregional, además de impulsar políticas para el desarrollo del turismo rural, incorporando a las comunidades al desarrollo turístico”.

Dependen de este consejo distintos comités como Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo, Programa y Presupuesto, Selección de Miembros Afiliados, Turismo y Competitividad, y Turismo y Sostenibilidad.

La asamblea general, instancia en la que se oficializará el nombramiento de Chile, se realizará en San Petersburgo, Rusia, durante el mes de septiembre.

Impacto Económico del Turismo
El Turismo es, actualmente, uno de principales actores del comercio internacional, constituyéndose como una industria cada vez más relevante para la economía, en especial para la de los países en desarrollo, que ven en esta industria una fuente de ingresos y de generación de empleos.

Según información publicada por la OMT en 2017, el gasto global asociado a viajes aumentó a más del doble entre el 2000 y el 2016, avanzando desde los USD$ 495 billion a USD$ 1.2 trillion.

Muestra adicional del exponencial crecimiento del sector es el aumento de los viajes internacionales. Mientras que en 1950 las llegadas apenas alcanzaban los 25 millones, en 2005 ya se hablaba de 808 millones de movimientos a nivel global. Para este año, el World Travel & Tourism Council (WTTC) estima que se realizarán 1,4 billones de viajes internacionales y que a 2030 se alcanzarán los 1,8 billones.