7 de Junio de 2019

Subsecretaría de Turismo y BancoEstado inauguran primer cajero automático en la Avenida del Mar de La Serena

Subsecretaría de Turismo y BancoEstado inauguran primer cajero automático en la Avenida del Mar de La Serena

  • A 25 días del eclipse de sol, las autoridades de ambas instituciones suscribieron un convenio de colaboración que permitirá instalar servicios bancarios como cajeros automáticos, Compraquí, ServiEstado y CajaVecina en localidades con alta demanda turística.

 Restan sólo 25 días para el eclipse total de sol que será visible en parte importante del país y, especialmente, en las regiones de Atacama y Coquimbo. En ese marco, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se desplazó hasta La Serena para inaugurar el primer cajero automático de la Avenida del Mar, arteria altamente transitada y turística, que hasta ahora no contaba con dicho servicio.

La instalación del dispensador, que fue emplazado en el restaurante Huentelauquén, se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Turismo y Banco Estado, que busca priorizar y gestionar servicios financieros en localidades con vocación turística, además de entregar apoyo a los microempresarios del sector para que accedan a tecnología que facilite el intercambio comercial de sus negocios.

Al respecto, la subsecretaria Zalaquett manifestó que “la inauguración de este cajero es fruto de un trabajo colaborativo entre nuestra subsecretaria, Banco Estado y también el municipio de La Serena, para poder proveer a la Avenida del Mar, que es tan turística y concurrida, con este elemento que es tan necesario”.

La titular de Turismo añadió que “La Serena es la tercera ciudad más visitada de Chile por los propios chilenos y la región recibe también a gran cantidad de turistas extranjeros, así es que esta es una muy buena noticia para quienes visitan la ciudad, sobre todo en un contexto tan especial, como es el eclipse total de sol, que atraerá al menos a 350 mil turistas a la zona”.

El gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, aseguró que “este convenio es parte del compromiso que para de contribuir al desarrollo del país y fomentar el crecimiento de las empresas de menor tamaño.  Hoy instalamos el primer cajero automático en la Avenida del Mar, en La Serena, lo que se suma a la reciente inauguración de la oficina de ServiEstado en Paihuano y a toda nuestra red de atención en la región, compuesta por 21 sucursales, 1.771 puntos de atención de CajaVecina, cinco oficinas de ServiEstado y 108 cajeros automáticos”.

Y destacó que “estas acciones apuntan a un sector productivo muy relevante para la Región de Coquimbo y para el país, como lo es el turismo. Estar donde otros no están forma parte del ADN de BancoEstado. Queremos transformarnos en una herramienta pública potente, que acompañe al país en la construcción de su camino hacia su desarrollo”.

En tanto, la máxima autoridad de la Región de Coquimbo, la intendenta Lucía Pinto, aseguró que “debemos tener a la región lo mejor preparada posible para entregar una buena experiencia. Podemos tener todos los planes de coordinación, pero queremos que los protagonistas sean  nuestros emprendedores, aquellos que entregan servicios a cada una de las personas que va a venir, porque el turismo tiene una tremenda oportunidad”.

Servicios gastronómicos preparados para el eclipse

En una actividad previa, la titular de Turismo, junto a ;la intendenta Pinto, el seremi de Economía de Coquimbo, Gonzalo Chacón; y la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, visitaron a empresarios gastronómicos del sector de Peñuelas, en Coquimbo, quienes ya se encuentran preparados para recibir a la gran cantidad de turistas que llegarán a la zona con motivo del eclipse.

“Estamos muy contentos de ver todo el trabajo de preparación que se ha realizado ante la ocurrencia de este fenómeno natural. Se ha hecho un gran trabajo de equipo, colaborativo, entre el sector público y el privado, para que el eclipse del próximo 2 de julio sea la gran fiesta ciudadana que todos esperamos”, dijo la subsecretaria de Turismo, agregando que “esta es una gran oportunidad para la región y para todo Chile, de potenciar el astroturismo como experiencia y atraer a cada vez más turistas a disfrutar de la magia de nuestros cielos”.

En el ámbito del turismo, Sernatur regional ha desarrollado una serie de campañas, capacitando a empresarios y personas que laboran en el sector en temas de hospitalidad y buen servicio. En Elqui, Limarí y Choapa se han realizado 60 capacitaciones, se han entregado 25 mil folletos, 2.100 afiches y se han distribuido manuales digitales a 1.800 empresas de turismo de la región.

Astroturismo en Chile

En la próxima década Chile concentrará más del 70% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, por lo que la astronomía se considera como un activo estratégico para el desarrollo del astroturismo en el país.

Actualmente existen más de 160 servicios turísticos especializados en astroturismo. De toda esta oferta, un 77,5% son oferentes de astroturismo con objetivos principalmente turísticos (observatorios turísticos, alojamientos y tour operadores especializados, entre otros), mientras que el 22,5% restante se orienta principalmente a la educación y la divulgación en astronomía (observatorios científicos, planetarios, museos).

Según datos de Sernatur, en 2017 cerca de 67 mil turistas extranjeros (66.626) realizaron astroturismo. Destacan, en términos de cantidad de visitas a observatorios astronómicos, los siguientes países: Brasil (14.973), Argentina (8.512), Estados Unidos (6.291), Francia (5.342) y Alemania (4.280).

A juicio de la subsecretaria de Turismo “nuestras características naturales y la ciencia nos están entregando una tremenda oportunidad de ser el centro mundial del astroturismo. Así como hace 10 años la producción de vinos en nuestro país hizo surgir una experiencia turística que ya está consolidada, el enoturismo, hoy la astronomía nos da una posibilidad similar que debemos aprovechar y desarrollar”.