11 de Junio de 2019

Subsecretaria Zalaquett es galardonada por aporte al Turismo de Reuniones de América Latina y el Caribe

Subsecretaria Zalaquett es galardonada por aporte al Turismo de Reuniones de América Latina y el Caribe

La premiación se realizó en el Foro Político de Turismo de Reuniones, efectuado en el marco de Fiexpo 2019, la principal feria de Turismo MICE a nivel latinoamericano y que reúne a ministros, principales autoridades de la región, compradores, asociaciones de profesionales, ejecutivos de agencias de incentivos y organizadores de eventos corporativos provenientes de 20 países.

Martes 11 de junio de 2019. Como un reconocimiento al importante aporte del sector público a la industria del turismo de reuniones de América Latina y el Caribe, y por su apoyo a la promoción de distintas ciudades chilenas en la captación de eventos de carácter internacional, la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, fue galardonada anoche con el Premio Forum 2019.

La premiación fue realizada durante el Foro Político Latinoamericano de Turismo de Reuniones, que forma parte de Fiexpo 2019, la principal feria de Turismo MICE a nivel latinoamericano y que reúne a ministros, principales autoridades de la región, compradores, asociaciones de profesionales, ejecutivos de agencias de incentivos y organizadores de eventos corporativos provenientes de 20 países.

“Me siento muy orgullosa y agradecida por este reconocimiento. El turismo de reuniones representa 20% de los viajes que se hacen a nivel mundial según cifras oficiales, siendo una gran fuente de oportunidades para los países, por todos los beneficios que aporta, además de la generación de divisas. Chile se ha insertado de buena manera en este mercado durante los últimos años y nuestra meta es seguir creciendo tal como lo hemos hecho hasta ahora”, señaló la subsecretaria.

En esa línea, Zalaquett destacó que, gracias al trabajo efectuado por Sernatur y por los 14 convention bureaus que existen a lo largo del país, Chile ha dado un salto importante, tanto en el número de postulaciones a congresos de carácter internacional, como en la cantidad de eventos adjudicados por distintas ciudades del país.

“El 2017 Chile postuló a un total de 36 eventos internacionales y ganamos 25; durante 2018 se postuló a 41 congresos de carácter internacional y obtuvimos 28 y ahora, en lo que va de 2019, hemos postulado a un total de 21 congresos internacionales y ya nos hemos adjudicado 12. Nuestro objetivo es incrementar 10% las postulaciones de este año en relación a 2018”, explicó la titular de Turismo de Chile, tras agregar que “el retorno de estos eventos es enorme. Sólo a modo de ejemplo, con los 28 eventos ganados en 2018, que se realizarán en un plazo de 6 años, se espera un retorno para Chile de 35 millones de dólares, lo que representaría un Retorno por Inversión de 155 mil por ciento”.

Fiexpo 2019

Desde 2017 Chile es el país anfitrión de Fiexpo, turno que desde 2020 tomará Colombia. Para esta versión, que se realiza hasta el 12 de junio en Casa Piedra, se registran cerca de 28 expositores y se esperan cerca de dos mil asistentes.

Cabe destacar que cerca del 10% de los turistas que recibió Chile durante 2018 (554.393) corresponden a personas que vienen a reuniones, encuentros o convenciones. Esto se traduce en que un 17% de las divisas que ingresaron al país por concepto de turismo (US$ 551.655.229) corresponden a este sector específico.