30 de Agosto de 2019

Casi tres millones de turistas extranjeros han visitado Chile en los primeros siete meses del año

Casi tres millones de turistas extranjeros han visitado Chile en los primeros siete meses del año

  • Según las cifras, dadas a conocer la Subsecretaría de Turismo, durante julio de 2019 destacó el crecimiento de mercados estratégicos para el país como China (+21,1%), Inglaterra (+19%), Francia (+13%), Alemania (+11,2%), España (+9,6%), Estados Unidos (+9,3%), Colombia (+7,5%), Brasil (+6,5%) y México (+3%).

 30 de agosto de 2019.- En un nuevo reporte de las cifras de arribo de turistas extranjeros a Chile, la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; informó que durante el mes de julio de 2019 ingresaron al país 376 mil 029 viajeros internacionales. Mientras, en términos acumulados, en los primeros siete meses del año, la cantidad llegó a 2.877.087.

De acuerdo con el informe, resulta llamativo el crecimiento registrado en julio de 2019 por mercados estratégicos para el país como China (+21,1%), Inglaterra (+19%), Francia (+13%), Alemania (+11,2%), España (+9,6%), Estados Unidos (+9,3%), Colombia (+7,5%), Brasil (+6,5%) y México (+3%).

En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “el crecimiento de mercados prioritarios para Chile es una buena noticia, pues da cuenta que la estrategia de promoción internacional que estamos realizando está dando positivos resultados”.

Asimismo, la autoridad señaló que “disminuir la dependencia de un solo mercado es fundamental para el buen desempeño de nuestro sector y, para ello, además de la redefinición de mercados estratégicos, es clave impulsar con mucha fuerza el turismo interno, lo que estamos haciendo con la campaña nacional ‘Y tú ¿Cuánto conoces Chile?’, que lanzamos hace algunos días”.

El efecto argentino

De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Turismo, la cifra de julio representa una baja de 8,2% respecto del mismo mes del año 2018 (409.798), lo que se explica, principalmente, por la merma que vienen presentando hace más de un año los turistas provenientes de Argentina, mercado que mostró una disminución interanual de 22,2%.

Dada la compleja situación económica trasandina, que ha afectado el movimiento de turistas provenientes de esa nación, tanto hacia Chile como al resto de la región, resulta interesante señalar que, al excluir del análisis a los turistas trasandinos, la caída general de turistas internacionales durante julio alcanza sólo el 0,9%. Al replicar esta fórmula en el acumulado enero-julio se registra un aumento de 2,7% en el número total de turistas extranjeros que visitan Chile, lo que equivale a 50.330 turistas adicionales.

Otros datos relevantes

 Junto con estas cifras, la Subsecretaría de Turismo publicó también el Barómetro de Turismo, que contiene algunos de los principales indicadores económicos del sector, destacándose, entre ellos, la disminución de un 18,2% de los precios interanuales (julio 2018/2019) de servicios de transporte aéreo. Respecto a este punto, la subsecretaria Zalaquett destacó la baja, indicando que ésta tiene una incidencia directa en la toma de decisiones al momento de viajar.

El documento resaltó también que, en junio de 2019, el aumento de 8,3% en llegadas de pasajeros a Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT) a nivel nacional (802.679), comparado con el mismo período de 2018. Además, en esta medición, la llegada de pasajeros residentes en el extranjero anota un crecimiento de 31,2% en doce meses.

Por su parte, las pernoctaciones en EAT alcanzaron 1.543.169 para el total nacional, superior en 2,2% comparado con el mismo período del año anterior.

 Al analizar por regiones, destacó positivamente la variación interanual de llegadas de pasajeros a EAT en la Región Metropolitana, que aumenta 25,1% comparado con el mismo período del año anterior. La Región de Ñuble anota, en tanto, un incremento de 23,1% en las pernoctaciones comparado con el mismo período del año anterior.

Asimismo, el índice de ventas de servicios de actividades de alojamiento y servicios de comidas también registró un incremento de un 4,1% en comparación a junio de 2018. En tanto, las ventas de alojamiento para estancias cortas crecieron en un 6,2% en 12 meses, dando cuenta del dinamismo del sector.

Otro antecedente en esta línea es la positiva evaluación del Índice de Remuneraciones de Alojamientos y Servicios de Comida, durante el mes de junio. Según los datos recogidos, la variación interanual de dicho indicador fue de un 6,1%, superando por 1,2% puntos el del Índice General de Remuneraciones (4,9%). Este dato resulta particularmente relevante, dado que junio es un mes estacionalmente bajo para el sector turismo.

Mayor información en http://www.subturismo.gob.cl/documentos/estadisticas/  y en http://www.subturismo.gob.cl/barometros/