9 de Septiembre de 2019

Comité de Capital Humano de Turismo inicia trabajo para Poblamiento de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional

Comité de Capital Humano de Turismo inicia trabajo para Poblamiento de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional

  • La actividad, convocada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Ministerio de Educación, consistió en un taller de desarrollo de capacidades dictado por la consultora Imagina.
  • El Marco de Cualificaciones Técnico Profesional en Turismo es parte de la agenda de modernización para la formación técnico-profesional, que busca mejorar de manera integral el vínculo entre formación y trabajo.

Más de 25 representantes, públicos y privados, del Comité de Capital Humano del Turismo, participaron del Taller de Desarrollo de Capacidades para el Poblamiento de Marco de Cualificaciones, dictado por Liliana González, consultora internacional de Imagina Consultores.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer los conocimientos de los actores claves de la industria, respecto al alcance y usabilidad del Marco de Cualificaciones como una herramienta clave para el desarrollo del capital humano.

Al respecto, el subsecretario (s) de Turismo, Cristobal Forttes, destacó la importancia que tiene esta instancia de desarrollo de capacidades, señalando que “como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo del capital humano, por lo que creemos que la implementación de este proyecto permitirá aumentar la competitividad del recurso humano de nuestra industria, pudiendo así aportar no solo a la productividad, sino también al desarrollo profesional de cada una de las personas que se desempeñan en turismo”

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, sostuvo que “el poblamiento del marco de cualificaciones beneficia transversalmente a todos los actores del sector: a las personas, porque les permite reconocer el nivel de sus aprendizajes; al sector productivo y empleadores, porque les entrega información acerca de las competencias que debe tener el capital humano que se desarrollan en el rubro; y a las instituciones de educación, porque les provee criterios claros para impartir las carreras en materia de gastronomía, hotelería y turismo”.

El proyecto “Poblamiento de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional” es una de las principales metas del Plan Estratégico de Capital Humano de Turismo 2019-2022, por lo que desarrollar una instancia que permita fortalecer los conocimientos y alcances que tendrá su desarrollo resulta fundamental para garantizar un buen resultado.

En los próximos meses se continuará avanzando en esta iniciativa, a través de mesas técnicas con los principales actores de la industria. Una vez finalizado el proceso, la industria turística contará con un instrumento que facilitará la articulación entre el sistema formativo y el mundo laboral, contribuyendo al posicionamiento de Chile como un destino turístico de clase mundial y avanzando hacia un mayor desarrollo del país.