• La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, visitó la isla donde, además de sostener una serie de encuentros con autoridades locales, anunció la inyección de más de 100 millones de pesos para mejorar y embellecer el punto de encuentro turístico local de Sernatur.

26 de septiembre 2019.

Entre el 23 y el 25 de septiembre la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, hizo un recorrido por Rapa Nui, lugar en el que hizo entrega de un decálogo de turismo responsable para los visitantes que llegan hasta la isla. El documento —que cuenta con el patrocinio de COP25— contiene recomendaciones para el cuidado del entorno natural y el patrimonio cultural de este importante destino turístico nacional, con información como el período máximo de permanencia para turistas nacionales y extranjeros, el cuidado de la flora y fauna de la isla, la ubicación de puntos de reciclaje, los límites de acercamiento a moais, plataformas ahu y petroglifos; entre otros consejos.

La subsecretaria Zalaquett entregó algunos detalles de estos instructivos, señalando que “estarán disponibles en lugares visibles para que todos tengan acceso a su importante información y será la Cámara de Turismo de la isla la encargada de promover este decálogo en hoteles y distintos alojamientos de este destino”. Además, la versión digital del decálogo está disponible en el sitio web de Sernatur.

Decálogo del Buen Turista

 

Infraestructura y marketing digital

Además del decálogo hubo otros importantes anuncios, como la inyección de recursos para renovar y modernizar el punto de encuentro local de Sernatur, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los turistas que se acercan, por ejemplo, a los puntos de conexión wifi. Para ello se hará entrega de más de 100 millones de pesos, monto que considera la instalación de bancas y el embellecimiento de la fachada y el entorno de la oficina turística.

Así como la mejora de infraestructura, también fue un foco de la visita la entrega de herramientas a los empresarios turísticos de la zona a través del taller “Marketing 360 para turismo en un mundo digital”, que se está realizando en todas las regiones del país. “En la actualidad la ruta del turista empieza y termina en su teléfono celular”, aseguró la subsecretaria de Turismo, quien detalló que “el 82% de los viajeros, en la etapa de inspiración, busca su próximo destino en internet; el 73% usa internet para reservar su viaje y el 23% concreta sus reservas a través de sus dispositivos móviles, por lo que subirse al carro digital es fundamental para mantener la competitividad del sector”.

Impulso al desarrollo turístico

Durante su estadía en Rapa Nui, la subsecretaria Zalaquett sostuvo una serie de reuniones con actores locales, que permitieron reactivar la mesa público-privada del sector, que busca generar un nuevo impulso a la estrategia que tiene la isla en materia de desarrollo turístico. En esa línea, una de las inquietudes dice relación con la necesidad de mejora de la conexión a internet, que permitirá mejorar el sistema de reserva de servicios turísticos. “Nos llevamos al continente algunas tareas, como mejorar la conectividad de internet, porque los operadores turísticos están digitalizados, pero muchas veces tienen problemas para cerrar sus reservas por problemas de conectividad”, señaló Zalaquett.

Rapa Nui es uno de los destino turísticos chilenos mejor posicionado a nivel internacional. El año pasado 128 mil personas llegaron a la isla por vía aérea, mientras entre enero y julio de este año han arribado 91.422, lo que implica un aumento de 29% respecto del mismo período del año anterior.