• El balance final de salidas de chilenos en estas Fiestas Patrias nos arroja un incremento en varios aspectos como la ocupación hotelera al igual que la llegada de visitantes, que aumentó en variados destinos a lo largo del país como: San Pedro de Atacama, Olmué y el Cajón del Maipo.

28 de septiembre 2019

A casi una semana del término de las celebraciones del 18 de septiembre las cifras son positivas para el sector del turismo, ya que muchos visitantes – nacionales y extranjeros – se alojaron en variadas regiones del país donde el promedio alcanza el 44,9% personas, cifras que representan la ocupación hotelera y que considera un aumento del 0,7 pp en comparación al 2018.

Para la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, estas cifras conversan con el trabajo que se está haciendo en la entidad, “mi llamado siempre ha sido a recorrer, salir y atreverse a descubrir, y las cifras nos están acompañando porque con la campaña Y tú, ¿cuánto conoces Chile? Determinamos que sólo conocemos en promedio un 30% del país. La idea es que ese porcentaje crezca. Para estas Fiestas Patrias habíamos proyectado el desplazamiento por el país de 4,1 millones de personas y el dato post celebraciones nacionales nos indica que esta proyección se superó en un 11,6%.”.

Si vamos al detalle de la celebración de Fiestas Patrias 2019, la tasa de ocupabilidad más alta la obtuvo el destino de San Pedro de Atacama (85,6%), seguido por Olmué-La Campana (85%). También se destacaron a nivel nacional el Cajón del Maipo (77,9%), el Valle de Colchagua (76,2%), Araucanía Andina (69,1%), Valdivia-Corral (69%), el Valle Las Trancas (68,4%), el Valle del Elqui (66,9%) y Litoral Norte-Papudo (66,1%).

“Al comparar estas cifras con el mismo periodo del año anterior hay varios destinos que mostraron un importante crecimiento, La Araucanía Andina (25,7%) es uno de los sectores que recibió más visitantes al igual que el Valle Las Trancas (25,3%)”, señaló la autoridad. Le siguen  Iquique (19,6%), Patagonia Verde (17,9%), la Carretera Austral (14,3%) y el Cajón del Maipo (13%).

Hay que mencionar que el turista chileno cada vez se atreve más a salir de casa y conocer nuevos destinos del país, pero al momento de elegir el alojamiento privilegia quedarse en casas de amigos y familiares.