24 de Octubre de 2019

Ministro Fontaine anunció una nueva plataforma para catastrar a Pymes afectadas por hechos de violencia

Ministro Fontaine anunció una nueva plataforma para catastrar a Pymes afectadas por hechos de violencia

  • Se trata de una ficha para que micro, pequeños y medianos empresarios informen sus daños y/o pérdidas que han sufrido producto de actos vandálicos, y a la que se podrá acceder a través de la página web del Ministerio de Economía www.economia.gob.cl pinchando el banner #LevantemosTuPyme.

Jueves 24 de octubre de 2019.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, anunció una nueva plataforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas detallen los daños y/o pérdidas que han sufrido producto de algunos hechos de violencia registrados en los últimos días.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, con quienes detalló las medidas que se tomarán, en conjunto con estos servicios, para aplicar programas de apoyo financiero para las pymes afectadas por el vandalismo.

La nueva plataforma es una ficha en que el micro, pequeño y mediano empresario afectado deberá completar con sus datos e inconvenientes sufridos, y a la que se podrá acceder a través de la página web del Ministerio de Economía https://www.economia.gob.cl/ pinchando el banner #LevantemosTuPyme.

Esta es una primera etapa de levantamiento de información, para luego canalizar orientación o apoyo con los servicios de fomento productivo, como Corfo y Sercotec, que son dependientes del Ministerio de Economía.

Balance

El secretario de Estado entregó también un balance preliminar respecto a las pérdidas en la actividad económica del país.

De acuerdo a la información disponible dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, hasta ahora 677 locales comerciales se han visto afectados por saqueos e incendios de carácter vandálico, algunos de ellos con grave daño estructural. Los daños más graves se han producido en supermercados y farmacias.

En los supermercados, casi un tercio de las salas de venta se ha visto afectado, es decir, 384 locales de un total de 1.371 en todo el país, que están o cerrados por completo o con serias dificultades para funcionar y abrir sus puertas a las personas.

También se han visto comprometidos en su funcionamiento pequeños almacenes, multitiendas, centros comerciales, minimarkets y distintos locales de barrio.

“Lo que más nos inquieta como gobierno es que estos desmanes, saqueos y daño estructural a distintos comercios podrían comprometer más de 30 mil puestos de trabajo”, señaló el ministro Fontaine.

A su vez, en conjunto con el Sernac el Ministerio ha estado haciendo un barrido de la situación de suministro de bienes y servicios y así velar porque se normalice lo antes posible y no se vulneren los derechos del consumidor.

“Hasta ahora no hemos recibido denuncias de alzas de precios desmedidas producto de este cuadro, pero seguiremos monitoreando y en caso de haberlo, actuaremos con todo el rigor que nos permite la ley”, explicó el ministro Fontaine.

Situación turismo

En el ámbito turístico, existen pymes gastronómicas que se han visto afectadas por desmanes y la aplicación del toque de queda. Lo mismo ocurre con la hotelería, que además, ha sido objeto de cancelación de reservas.

Y ante los hechos de violencia de las últimas horas señaló que, “reiteramos nuestro profundo rechazo a los ataques ocurridos anoche contra cuatro hoteles en Santiago, considerando que este tipo de actos afecta a emprendedores, pymes y empresas de turismo que han levantado con mucho esfuerzo una industria que ha jugado un rol importante en el desarrollo socioeconómico del país y de aporte al empleo”.

Asimismo, informó que “hemos estado en conversaciones con las aerolíneas para que entreguen información oportuna a los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelo, reprogramaciones y retrasos en el aeropuerto. Si bien la situación de tráfico aéreo fue crítica el fin de semana, ya está tendiendo a normalizarse”.

“Pido perdón”

El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para pedir perdón por sus dichos relacionados con alza de las tarifas del transporte público y lamentó la situación que está viviendo el país y los hechos de violencia que se han generado, sumándose al llamado del Presidente Sebastián Piñera a trabajar con humildad por la paz y la unidad de Chile.

El ministro manifestó que “entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras de un par de semanas atrás. Humildemente yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir, no reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos”.

Y añadió que en “estos días he estado a tiempo completo monitoreando daños económicos ocasionados por los desmanes, buscando soluciones y, sobre todo, evaluando medidas para construir una sociedad con más oportunidades y sin abusos”.

Considerando los días duros que ha vivido el país, el ministro Fontaine aseguró que “mi mayor responsabilidad hoy es lograr que las pymes se vuelvan a levantar, porque son el motor de la creación de empleos y contribuyen a una sociedad más justa”.