26 de noviembre de 2019.

En un desayuno en la medialuna de Colina se reunieron autoridades de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Indap y el Municipio de Colina con 17 arrieros de Colina y el Cajón del Maipo para demostrar lo aprendido en las capacitaciones del Programa Turismo Rural Indap.

Este programa es preparado, programado y ejecutado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, cuyos cursos son ejecutados por organismos técnicos de capacitación (OTEC).

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, conversó con los asistentes que hacen posible desarrollar las cabalgatas al aire libre, “La combinación de turismo rural es muy virtuosa. Porque hoy en día el turista no solo busca conectarse con el territorio, también con las comunidades: su vida cotidiana, costumbres, oferta gastronómica. Por lo mismo ir a hacer el paseo por estas maravillosas montañas, y compartir con los arrieros, ya se vuelve una experiencia que le va a generar ingresos a la comunidad. Es por esto que con este trabajo estamos logramos ofrecer una mayor variedad de experiencias”.

Entre las demostraciones que se realizaron estuvieron los cursos de primeros auxilios en zonas remotas, donde a través de la entrega de conocimientos y herramientas, que les permitan responder con prontitud, de forma adecuada y con instrumentos básicos, brindar socorro a cualquier turista accidentando en los recorridos, teniendo presente que el tour considera varios días de traslado por cerros. Todo esto con la finalidad de contribuir a la seguridad.

Este programa, que nace el año 2013, permite a Indap capacitar anualmente a alrededor de 2.500 usuarios, a través de más de 170 cursos de capacitación que se llevan a cabo en los territorios donde habitan los usuarios y en una variedad de temáticas vinculadas a la Agricultura Familiar Campesina.