2 de Diciembre de 2019

306 mil turistas extranjeros arribaron a Chile durante octubre de este año

306 mil turistas extranjeros arribaron a Chile durante octubre de este año

  • El informe mensual de la Subsecretaría de Turismo indica que en el décimo mes del año la cantidad de visitantes provenientes de mercados internacionales presentó una disminución de 17,1% respecto del mismo mes de 2018. Esta baja se mantiene en línea con la tendencia sostenida durante este año, la que responde, fundamentalmente, a la caída de turistas argentinos.

29 de noviembre de 2019.

La Subsecretaría de Turismo —dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo— informó las cifras de llegadas de turistas extranjeros para el período comprendido entre enero y octubre de 2019.

Según el documento emitido por el organismo gubernamental, en octubre llegaron al país 306.142 turistas extranjeros, destacándose el aumento de mercados como China (+14,8%), Australia (+5,4%), Canadá (+5,2%) y Alemania (+5,1%). La cifra registrada durante el décimo mes del año es 17,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, influida por el descenso de mercados como Brasil (-18,4%) y Argentina (-18%).

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explicó que los datos de octubre muestran que “el impacto de los hechos que han afectado a Chile en las últimas semanas todavía no se hace tan evidente, dado que la baja registrada sigue la tendencia que hemos visto a causa, principalmente, de la caída de turistas argentinos”.

En esa línea, la autoridad añadió que “proyectamos, a partir de noviembre y diciembre, un impacto mayor en la llegada de turistas extranjeros pues, de acuerdo con los datos levantados, la ocupación hotelera superaría apenas el 30%, en meses donde debiera estar por sobre el 70%”.

Cifras acumuladas

En tanto, para el período comprendido entre enero y octubre de 2019 se contabiliza la llegada al país de 3.794.624 turistas extranjeros, cifra 19,3% inferior al mismo lapso del año anterior.

Destaca el alza de mercados como China (+8,9%), Canadá (+7,8%), Estados Unidos (+6,8%), Alemania (+6,4%), México (+6,3%), Inglaterra (+5,3%), Colombia (+4,7%), Francia (+3%), Australia (+1,5%) e Italia (+0,3%). Presentan bajas acumuladas los mercados de Brasil (-3,9%) y Argentina (-41%).