16 de Diciembre de 2019

Subsecretaria de Turismo visita Ñuble y destaca potenciales destinos turísticos

Subsecretaria de Turismo visita Ñuble y destaca potenciales destinos turísticos

  • La digitalización de la oferta turística, además de la promoción de la gastronomía local y el desarrollo del turismo local fueron parte de los temas abordados por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, en su visita a la región.

Una nutrida agenda en la Región de Ñuble llevó a cabo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett junto al Seremi de Economía de Ñuble Roger Cisterna, y la Directora (s) de Sernatur Marcela Rodríguez. Entre las actividades efectuadas por la autoridad se destacó la conformación de la primera Mesa Público-Privada de Turismo de la región, instancia compuesta por diversos organismos que estarán a cargo de desarrollar la actividad turística en la zona.

En la cita, además de la subsecretaria de Turismo, participaron el intendente de Ñuble, Martín Arrau, alcaldes y representantes de gremios de la industria turística regional.

Al respecto, la subsecretaria Zalaquett destacó la relevancia de esta mesa, señalando que “la alianza público-privada tiene cualidades virtuosas que han potenciado el desarrollo del turismo, en sus distintos ámbitos, en todas las regiones del país”.

En esa línea, la titular de Turismo aseguró que “la Región de Ñuble tiene un gran potencial turístico, con una naturaleza generosa, un rico patrimonio histórico y cultural, por lo que puede posicionarse como un imperdible del turismo nacional. Sin duda el trabajo que realice esta mesa podrá conseguir grandes resultados para la consolidación de la región como destino turístico”.

 

Mujer Empresaria Turística y otras actividades

Además de la conformación de esta mesa regional para el desarrollo turístico, la subsecretaria Zalaquett participó en la ceremonia de premiación del concurso Mujer Empresaria Turística, evento que este año reconoció como ganadoras a las emprendedoras Cora Menegoz y Macarena Sperry y que contó también con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Bárbara Henning.

“Empoderar a las mujeres para que logren la autonomía económica siempre ha sido el sello de nuestro Gobierno, el que cobra un doble valor en el actual contexto país, es por eso que valoramos iniciativas como el X Concurso Mujer Empresaria Turística que visibilizan a las mujeres que desarrollan este tipo de experiencias, porque sin duda son ellas el gran motor del emprendimiento en este sector y también su fuerza laboral, la que alcanza un promedio de 58% a nivel nacional”, destacó la Seremi Bárbara Hennig, quien agregó que “felicitamos a nuestras dos ganadoras representantes de las comunas de San Fabián y Pinto, nuestras embajadoras para mostrar a la región en materia de turismo con sello de mujer ñublensina”, sostuvo.

Posterior a esto la subsecretaria Zalaquett participó en un punto de prensa, para luego ser parte de una actividad denominada Saborea Chile on Tour, iniciativa desarrollada en conjunto con Sercotec y Sernatur con el objeto de potenciar el turismo, la gastronomía y el emprendimiento y que a juicio de la autoridad de estado es “una actividad tremendamente importante, que estamos realizando a lo largo de todo el país, con el objetivo de potenciar y difundir el patrimonio gastronómico de Chile”.

Ya en horas de la tarde, la actividad se concentró en la zona de Portezuelo, específicamente en la Viña Lomas de Llahuen, en donde se desarrolló una interesante reunión de enoturismo y en la cual se conoció la experiencia del propietario del viñedo, Gustavo Riffo, joven productor vitivinícola del Valle del Itata, quien aparte de poseer una larga herencia familiar en torno a la producción de vinos, se ha destacado por el valor agregado que le está incorporando a su negocio, donde ha logrado complementar en perfecta armonía, el cultivo de uvas y la producción de vinos ancestrales, con el turismo rural y enoturismo, logrando así conseguir nuevas fuentes de ingresos.

Marcela Rodríguez Directora (s) de Sernatur Ñuble señaló que “con la visita de la subsecretaria tuvimos la oportunidad de recorrer uno de los destinos enoturísticos de la región que es el Valle del Itata, situación que pone a nuestro Valle dentro de una oferta potencial y que debemos desarrollar en la región, entregando todas las herramientas necesarias para que así sea”, enfatizó.

Durante la mañana del sábado la actividad se trasladó al Hotel Diego de Almagro, en donde el grupo de trabajo, encabezado por la subsecretaria Zalaquett, participó en un taller de “Marketing 360º para Turismo en un Mundo Digital”, concepto bajo el cual se aprovechan todas las herramientas disponibles en el mundo actual de cara al consumidor y que se denomina de esa forma ya que cierra un círculo perfecto generado con la introducción de la publicidad como modo de influenciar a los consumidores en la elección de un producto.

Finalizando la jornada el seremi de Economía fue anfitrión de una reunión de delegados de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Pinto, la primera de la nueva región de Ñuble y que reconoce un área geográfica de la comuna, en la que se desarrollan distintos niveles de actividad turística, desde el Rosal Bajo hasta los Nevados de Chillán. Esta ZOIT forma parte de una categoría especial y prioritaria para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento que pretende impulsar el desarrollo sustentable de la zona.

En el balance de ambas jornadas de trabajo, Cisterna se mostró satisfecho por los avances logrados e hizo hincapié en que Ñuble tiene “un potencial tremendo” para ser una región turística, pero que es fundamental el trabajo mancomunado para superar las brechas, no solo entre empresarios, sino que con el sector público y entre los destinos.

“El turismo es una industria virtuosa que se caracteriza por su capacidad de generar riqueza y oportunidades laborales”, dijo la autoridad económica, precisando que a nivel mundial, el turismo genera más de 300 millones de empleos. “Eso equivale a decir que uno de cada diez empleos del mundo es en el sector turístico”, enfatizó.