• Junto a la PDI, las autoridades hicieron un llamado a que los visitantes viajen informados, que estén atentos a sus pertenecías y que porten una fotocopia o copia digital de su documentación. Además, se están entregando folletos informativos de autocuidado y números de emergencia en todos los puntos de ingreso al país.
  • En paralelo, la Subsecretaria Mónica Zalaquett comentó la baja en la llegada de turistas extranjeros, que durante el año 2019 alcanzó el – 21.1% en relación al año anterior, fenómeno marcado por la crisis económica en argentina y los hechos de violencia ocurridos los últimos meses.

Viernes 17 de enero de 2020.

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez, frente a la puerta por la que los turistas ingresan a Chile, las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Turismo, Mónica Zalaquett, entregaron a los visitantes volantes con recomendaciones de autocuidado y seguridad.

Acompañadas del Jefe de Inmigraciones y Policía Internacional, subprefecto Claudio Soto, las autoridades resumieron cuáles son las principales medidas para evitar ser víctima de un delito, entre ellos el hurto y el robo, que aparecen como los más comunes.

Dentro de las medidas se solicitó a los visitantes que viajen informados, sugiriendo páginas oficiales sobre documentación, emergencias, salud, transporte y turismo. Asimismo, se advirtió que estén atentos a sus pertenencias y utilicen servicios recomendados por el Servicio Nacional de Turismo, entre ellos taxis y hoteles.

En los volantes en inglés, español y portugués, además, aparecen números telefónicos de emergencias como el 133 de Carabineros y 134 de PDI, en caso que los turistas sean víctimas de algún delito o imprevisto.

Tras la entrega de folletos, la subsecretaria Martorell señaló que “está campaña que hoy estamos dando a conocer busca darles información de autocuidado y seguridad a todos los turistas que ingresan a nuestro país. Queremos que sigan disfrutando de las maravillas que tiene Chile, pero que lo puedan hacer de manera segura”.

Campaña Mejor Anfitrión, Mejor Turista

En tanto, la subsecretaria Zalaquett recalcó que “hoy día hemos lanzado la campaña Mejor Anfitrión, Mejor Turista, la que toma aún más relevancia con este acuerdo y apoyo que nos hace la Subsecretaría de Prevención del Delito y PDI para dar esa sensación al turista de que en Chile somos buenos anfitriones y que trabajamos de manera colaborativa para cuidar al residente que llega a nuestro país”.

El subprefecto Soto recomendó a los turistas “programar su viaje respecto a los lugares y tiempos que visitarán y esta programación hacerla conocida a una persona para que sea más fácil su ubicación en caso de alguna emergencia. Respecto a la documentación con la que ingresan al país, deben mantenerla segura, no portarla y remplazarla por una fotocopia o copia digital, en caso que se la pida una autoridad”.

Dado que los extranjeros son principalmente víctimas de hurto, robos con violencia e intimidación, especialmente durante el mes de enero y en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso, se ha reforzado la entrega de volantes con recomendaciones en esos puntos y fechas, aunque el material se envía a todos los puntos de acceso al país.

 

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