• Esta jornada, el Ministerio de Salud dio a conocer la medida de control de propagación de la enfermedad, que establece que toda persona que ingrese a Chile proveniente de Italia y España deberá pasar directo a un período de cuarentena de 14 días ante un posible contagio de COVID-19.

10 de marzo de 2020.

En el marco de la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS), a raíz del súbito aumento de casos de coronavirus a nivel mundial, las autoridades de Turismo de Chile realizaron un llamado a practicar un turismo responsable e informado, siguiendo siempre las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud de Chile.

En esa línea, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que, a la fecha, ya se han registrado algunos casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el país. Todos los pacientes permanecen en buenas condiciones generales de salud y bajo vigilancia epidemiológica en sus respectivos domicilios.

Las autoridades nacionales destacaron que Chile cuenta con una institucionalidad adecuada en materia de salud y que el trabajo se enfoca, actualmente, en el control de la propagación de la enfermedad.

En esa misma línea, las autoridades de Turismo y Salud mantienen un trabajo coordinado con el objetivo de informar debidamente a los gremios turísticos, tour operadores y viajeros provenientes del extranjero respecto de las medidas de prevención que se están adoptando para limitar el riesgo de transmisión del brote.

En ese contexto, desde Turismo reiteraron la información dada a conocer por el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien indicó que como medida de control de propagación de la enfermedad, toda persona que ingrese a Chile proveniente de Italia y España deberán pasar directo a un período de cuarentena de 14 días ante un posible contagio de COVID-19.

El titular de Salud explicó que los viajeros que ingresen al país desde los países establecidos por la medida deberán “hacer un período de vigilancia en su casa, de 14 días, y se le darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio del Trabajo, las licencias médicas si es que las necesita para reemplazar o sustituir su ingreso”.

Es importante destacar que, dada la rápida evolución de esta epidemia a nivel mundial, todas las medidas de prevención y control adoptadas por la autoridad sanitaria son evaluadas y actualizadas de forma periódica.

Por ello, el llamado, tanto a la industria turística nacional como a los viajeros que ingresan a Chile, es a informarse a través de los canales oficiales, disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl). En tanto, para consultas telefónicas en Chile, se ha habilitado el servicio Salud Responde, al cual pueden contactarse llamando al 6003607777.

RECOMENDACIONES A TURISTAS
La Subsecretaría de Turismo y Sernatur indicaron que es fundamental seguir las recomendaciones que ha especificado el Ministerio de Salud en línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud:

  • Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o soluciones con alcohol.
  • Al toser o estornudar cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Eliminar el pañuelo en basurero cerrado.
  • Evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.
  • Mantener distancia de un metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudos).
  • Mantener limpias y desinfectadas las superficies.
  • El uso de mascarillas está recomendado sólo para personas sintomáticas y no para personas sanas.

DESTINOS TURÍSTICOS OPERATIVOS
Chile mantiene sus acciones tácticas para seguir motivando viajes y cautivar a los turistas que estén programando sus vacaciones a destinos cercanos o escapadas de fines de semanas largos, destacando las alternativas que ofrece el país y recordando que los atractivos turísticos más demandados están operativos.

La oferta turística en Chile es variada desde norte a sur, pasando por atractivos naturales, culturales, gastronómicos, deportivos y urbanos. Entre sus ventajas comparativas con otros destinos de la región, Chile propone una variada gama de experiencias a los turistas que, según sus gustos y preferencias, pueden disfrutar de astroturismo, del enoturismo con un importante número de viñas abiertas al turismo, del turismo aventura y de naturaleza.

LINKS DE INTERÉS: